Relación con la conciencia fonológica y la alfabetización en ingenieros

Palabras clave: Ingeniería, Variables estadísticas, Conciencia fonológica, Avance científico e innovación

Resumen

La investigación identifica conceptos de narración de historias en los profesores universitarios de ingeniería.  La investigación sigue un enfoque cualitativo aplicado a 250 participantes de universidades del departamento de Norte de Santander.  Los resultados identifican tres categorías asociadas a la aplicación de la ciencia, la función de la historia de los ingenieros y la producción científica. Se concluye que el concepto de narración de los participantes como el arte de contar una historia y un recurso didáctico asociado a los enfoques, el desarrollo de habilidades, útil para analizar el desarrollo de los descubrimientos en los ingenieros, sus actores, su aplicación en los avances científicos y su contribución a la innovación y al desarrollo de la comunidad. La correlación entre las variables lectura y escritura y conciencia fonológica es estadísticamente significativa, con una confianza del 95%, lo que demuestra que los ingenieros que presentaron bajas puntuaciones en escritura también denotaron bajos resultados en conciencia fonológica.

Referencias bibliográficas

Kornelsen L 2013 The Role of Storytelling at the Intersection of Transformative Conflict Resolution and Peace Education Storytelling, Self, Society 9 237-260

Madva S A 2002 Mentoring Through Storytelling Litigation 28 3

Hinton S 2001 The Art of Storytelling in America (USA: Columbia University)

Koehler P 2010 Telling God's Stories with Power: Biblical Storytelling in Oral Cultures (Pasadena: William Carey Library)

Cohen P S 1969 Theories of Myth Man New Series 4 337-353

Riascos J 2007 Ancient and Indigenous Stories: Their Ethics and Power Reflected in Latin American Storytelling Movements Marvels & Tales 21 2 253

Boje D M 1999 The Storytelling Organization: A Study of Story Performance in an Office- Supply Firm Administrative Science Quarterly 36 1 106-126

Lockwood J H 1996 Bennett, Noddings, and Reconstruction of Moral Storytelling: Three Levels of Moral Education Journal of Thought 3135

Fernandes S 2017 Curated Storytelling: Uses and Misuses of storytelling (Oxford: Oxford University Press)

Gottschall J 2014 The Storytelling Animal: How stories makes us human (NY:Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company)

Goli F 2016 Biosemiotic Medicine: Healing in the World of Meaning (Berlin/Heidelberg: Springer)

Méndez Suárez R 2011 Resultados Nacionales de las pruebas saber 5o y 9º 2009 Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía 51, 95 78

Ortega-Sierra A, Vergel-Ortega, M y Rojas-Suárez J P 2019 Microenseñanza en cálculo vectorial: su impacto desde un enfoque basado en competencias (Bogotá: Ecoe Ediciones)

Chambers D 1966 Storytelling: The Neglected Art Elementary English 43 7 719

Massaro T 1989 Empathy, Legal Storytelling, and the Rule of Law: New Words, Old Wounds? Michigan Law Review 87, 8 2099

Maxmeister M 2017 Storytelling for change: story-centered learning for the twenty-first century visionary (NY: Amazon Kindle)

Dillon C 2012 Telling the Gospel Through Story: Evangelism That Keeps Hearers Wanting More (Downers Grove: IVP Books)

Carrero F 2017 La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la escuela inclusiva IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation 8 206

Romero-Ramirez, E., Vergel-Ortega, M, Torres J.M. 2020 Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje del cálculo y la química (Bogotá: Uniediciones Grupo Editorial Ibañez S.A.S)

López Ovalle E, Gomez Colmenares C A y Vergel Ortega M 2019 Geocatatum: Its influence on the development of children‘s geometric thinking Journal of Physics: Conference series 1414 2

Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Caravalho-Casanova, J. F. 2020. Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería. Respuestas, 25(1), 89-95. https://doi.org/10.22463/0122820X.2414

Senehi J 2002 Constructive Storytelling: A Peace Process Peace and Conflict Studies 9 2

Vergel-Ortega M, Martínez J and Nieto F 2016 Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo Comunicaciones en Estadística 9 241

Peck J 1989 Using Storytelling to Promote Language and Literacy Development The Reading Teacher 43 2 141

Gallo C 2017 The Storyteller's Secret: From TED Speakers to Business Legends, Why Some Ideas Catch On and Others Don't (New York: St Martin's Griffin)

Woodhouse H 2011 Storytelling in University Education: Emotion, Teachable Moments, and the Value of Life The Journal of Educational Thought (JET) / Revue de la Pensée Éducative 45. 3 237.

Largo-Leal, M.F., Rojas J.P. y Vergel-Ortega, M 2020 La Empatía en el Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Desde la Perspectiva de la Interacción Social (Bogotá: ECOE Ediciones)
Cómo citar
Portal-Domingo, R., & Vergel-Ortega, M. (2020). Relación con la conciencia fonológica y la alfabetización en ingenieros. Respuestas, 25(3). https://doi.org/10.22463/0122820X.2833

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-01
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>