Concepciones de justicia analizadas desde la idea de igualdad propuesta en la teoría de justicia de John Rawls

Concepciones de justicia analizadas desde la idea de igualdad propuesta en la teoría de justicia de John Rawls

Contenido principal del artículo

Laura Patricia Plata Lozada
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas
Resumen

El presente estudio pretende comprender las concepciones de justicia de estudiantes de una universidad, internos en un establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad, desde la idea de igualdad de John Rawls. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y se fundamentó epistemológicamente en la hermenéutica. Para cumplir con los objetivos del estudio se realizó una observación y análisis en tres (03) estudiantes internos de diferentes edades, patios, carreras y delitos por el cual fueron condenados. Metodológicamente el proceso de construcción de categorías se llevó a cabo de dos formas que son: las categorías iniciales y las categorías emergentes mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva. La información recogida fue analizada desde un enfoque hermenéutico y buscó principalmente comprender e interpretar las concepciones que sobre Justicia tienen los participantes desde las perspectivas de John Rawls. Se utilizaron como métodos de recolección, herramientas como: la entrevista semi-estructurada, la encuesta y la revisión teórica con el fin de recolectar, sistematizar y analizar la información.

Palabras clave: Concepciones, justicia, libertad, igualdad, recompensa, convivencia, subjetividad, conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Patricia Plata Lozada, Universidad Francisco de Paula Santander

Magistrante en Prácticas Pedagógicas, Ingeniera Financiera y Especialista en Gerencia.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Universidad Francisco de Paula Santander

Mg. En Pedagogía. Doctorando en Ciencias Sociales.

Docente y Director del Grupo de Investigación en Pedagogía para la Paz – GENPAZ-UFPS.

Referencias

Abuchaibe-Olano, Roberto Nicolás. 2008. Análisis comparativo del proceso de justicia y paz Colombiano: entre las políticas de impunidad y las demandas de justicia: Universidad de los Andes, Bogotá – Colombia.

Alvarado, Sara Victoria; Héctor Fabio Ospina, María Teresa Luna. 2005. Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos: Universidad de Manizales – Colombia.

Arango, Rodolfo. 2000. “John Rawls y los Derechos Constitucionales”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia. Recuperado el 27 de enero de 2011 de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=844zN343KSMC&oi=fnd&pg=PA157&dq=concepciones+de+justicia&ots=tNNoecTnkw&sig=OwLAOCliPbe_oLQkblcRnWwlw#v=onepage&q=concepciones%20de%20justicia&f=false.

Asamblea General de las Naciones Unidas; (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948”. París – Francia.

Caballero, José Francisco. 2006. La Teoría dela Justicia de John Rawls: Voces y contextos Otoño, núm. II, año I.

Cárcamo, Héctor. 2005. Hermenéutica y Análisis Cualitativo Cinta de Moebio: Vol. Núm. 023. Universidad de Chile, Chile.

Casal, Paula. 2000. Ideas para una Teoría de Justicia universal con una intención cosmopolita. Keele University/Harvard University – Boston Estados Unidos.

Congreso de la República de Colombia. (2005). Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz. Colombia.

Cortes Rodas, Francisco. (2010). Una Crítica a las Teorías de Justicia Global: Al Realismo, A Rawls, Habermas y Pogge. Universidad de Antioquia – Colombia.

Departamento Nacional De Estadística. (2010). Recuperado el 26 de Enero de 2011 de: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=744:presentan-cifras-sobre-pobrezaen-colombia&catid=1:latest-news.

Draibe, Sonia. 1994. Neoliberalismo y Políticas sociales: Reflexiones a partir de las Experiencias Latinoamericanas. Universidad de Campinas Unicamp – Brasil.

Gargarella, Roberto. (1999), en el estudio titulado: “Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política”. Publicado en Ediciones Padios Iberoamérica, S.A. Barcelona- España.

García-Añon, José. 1994. La teoría de la justicia y los derechos morales en John Stuart Mill: Universidad Universitat de Valencia –España.

Giordan, André; Gerard De Vecchi. 1999. Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada Editores.

González-Soler, María Dolores. 1983. Fundamentos, análisis y crítica de la teoría de la justicia de John Rawls, Universidad Complutense de Madrid - España.

Jaramillo Jefferson; Yesid Echeverri. 2006. Aproximación a las Concepciones de Justicia y Bien desde John Rawls y Milton Fisk. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia. Universidad de San Buenaventura, Cali - Colombia.

Martini, Florencia. 2009. La teoría de la Justicia entre el liberalismo igualitario y el marxismo contemporáneo – Teoría de la Justicia, Igualdad Jurídica, Libertad Individual, Liberalismo Igualitario, Teoría Democrática Deliberdora. Tierra socialista: Papeles sobre la Democracia, socialismo y ecología política, año 1. Universidad Nacional del ComaheBuenos Aires – Argentina.

Muñoz-Gaviria, Lina Paola. 2003. Hacia una observación de las concepciones de justicia en la toma de decisiones vistas en el caso de la conciliación: Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá– Colombia.

Pérez de la Fuente, Oscar. 1993. “Escalas de Justicia y Emancipación: Inclusión, Redistribución y Reconocimiento”.Universidad Carlos III de Madrid – España.

Rawls, John. 2006. Teoría de la Justicia: revised edition, FCE, 6ª reimpresión de la 2ª edición.

Rawls, John. (2008). Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation. Rawls, John. Justicia como Equidad 1: Revista Española de Control Interno. W.D. LAMONT, the Principles of Moral Judgement (Oxford, 1946), cap. V.

Revista electrónica de investigación y evaluación educativa: Justicia: Concepciones filosóficas: Sofistas, Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Hobbes, Hume. Recuperado el 27 de Marzo de 2010 de http://www.ixquick.com/do/metasearch.pl.

Ricoeur, Paul. Del Texto a la Acción. 2006.México, FC.

Teimil-García, Iván. 2009. Concepciones de la justicia en la filosofía política contemporánea, imparcialidad, universalismo y diferencia: Universidad de Oviedo - España.

Teitel, Ruti. 2003. Genealogía de la Justicia Transicional. Publicado en Harvard Human Rights Journal, Vol. 16. Cambridge, MA.

Vita, Álvaro. 2003. La Teoría de Rawls de la Justicia Internacional. En publicación: filosofía contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía. Atilio A. Borón. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

Yepes, Ricardo; Javier Aranguren. 1999. Fundamentos de Antropología: EditorialEUNSA, cuarta edición.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |