Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario
Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario
Contenido principal del artículo
El trabajo de investigación es parte de un estudio que busca analizar cómo los estudiantes llegan a la comprensión del concepto de parábola como una cónica, y las dificultades que encuentran en la construcción de este concepto matemático, para ello se ha utilizado el marco teórico de las Situaciones Didácticas, y la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyada en cuestionarios, entrevista y videograbaciones, y con la utilización de entornos informáticos. A partir del análisis en su fase didáctica se muestran algunos resultados sobre los procesos cognitivos y las dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo de la comprensión /construcción del concepto de parábola.
Palabras clave: Parábola, geogebra, sistemas de representación, situaciones didácticas, ingeniería didáctica.
Descargas
Detalles del artículo
Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).
Chevallard (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber ensenado. Aique Group editor. Argentina.
De Alba, G.; Et al (2010). La utilización de diferentes representaciones para facilitar los procesos de formación y desarrollo de la parábola. UACJ; UadeC, UACJ. XIII escuela de invierno en Matemática educativa. Memoria. México.
Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1990). On difficulties with diagrams: Theoretical issues. Proceedings of the four teenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2, 27 – 33.
Fernández M. (2010). Estudio de una Secuencia de Situaciones para la Enseñanza de las Cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus. Profesor del Área de Educación Matemática, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño, Pasto Colombia.
Gómez y Carulla (2000). Enseñanza sobre la Función Cuadrática. Universidad de los Andes. Colombia.
Lyndon Martin and Susan Pirie, (2003). Making Images And Noticing Properties: The Role Of Graphing Software In Mathematical Generalisation. University of British Columbia. Vol. 15, No. 2, 171-186.
Santa, Z. et al (2007). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele. 10 encuentro colombiano de matemáticas Educativa. Universidad de Antioquia.