Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario

Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario

Contenido principal del artículo

Jorge Hernán López-Mesa
Eliécer Aldana-Bermúdez
Adrian Alonso-Arboleda

Resumen

El trabajo de investigación es parte de un estudio que busca analizar cómo los estudiantes llegan a la comprensión del concepto de parábola como una cónica, y las dificultades que encuentran en la construcción de este concepto matemático, para ello se ha utilizado el marco teórico de las Situaciones Didácticas, y la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyada en cuestionarios, entrevista y videograbaciones, y con la utilización de entornos informáticos. A partir del análisis en su fase didáctica se muestran algunos resultados sobre los procesos cognitivos y las dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo de la comprensión /construcción del concepto de parábola.

Palabras clave: Parábola, geogebra, sistemas de representación, situaciones didácticas, ingeniería didáctica. 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Hernán López-Mesa, Universidad del Quindío

Especialista en Pedagogía de Lectoescritura en Matemáticas
Universidad del Quindío

Eliécer Aldana-Bermúdez, Universidad del Quindío

Doctor en educación  matemática Universidad del Quindío

Adrian Alonso-Arboleda, Universidad del Quindío

Magister en Ciencias de la Educación Universidad del Quindío

Referencias (VER)

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