Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario

Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario

Main Article Content

Jorge Hernán López-Mesa
Eliécer Aldana-Bermúdez
Adrian Alonso-Arboleda
Abstract

El trabajo de investigación es parte de un estudio que busca analizar cómo los estudiantes llegan a la comprensión del concepto de parábola como una cónica, y las dificultades que encuentran en la construcción de este concepto matemático, para ello se ha utilizado el marco teórico de las Situaciones Didácticas, y la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyada en cuestionarios, entrevista y videograbaciones, y con la utilización de entornos informáticos. A partir del análisis en su fase didáctica se muestran algunos resultados sobre los procesos cognitivos y las dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo de la comprensión /construcción del concepto de parábola.

Palabras clave: Parábola, geogebra, sistemas de representación, situaciones didácticas, ingeniería didáctica. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Jorge Hernán López-Mesa, Universidad del Quindío

Especialista en Pedagogía de Lectoescritura en Matemáticas
Universidad del Quindío

Eliécer Aldana-Bermúdez, Universidad del Quindío

Doctor en educación  matemática Universidad del Quindío

Adrian Alonso-Arboleda, Universidad del Quindío

Magister en Ciencias de la Educación Universidad del Quindío

References

Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).

Chevallard (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber ensenado. Aique Group editor. Argentina.

De Alba, G.; Et al (2010). La utilización de diferentes representaciones para facilitar los procesos de formación y desarrollo de la parábola. UACJ; UadeC, UACJ. XIII escuela de invierno en Matemática educativa. Memoria. México.

Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1990). On difficulties with diagrams: Theoretical issues. Proceedings of the four teenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2, 27 – 33.

Fernández M. (2010). Estudio de una Secuencia de Situaciones para la Enseñanza de las Cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus. Profesor del Área de Educación Matemática, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño, Pasto Colombia.

Gómez y Carulla (2000). Enseñanza sobre la Función Cuadrática. Universidad de los Andes. Colombia.

Lyndon Martin and Susan Pirie, (2003). Making Images And Noticing Properties: The Role Of Graphing Software In Mathematical Generalisation. University of British Columbia. Vol. 15, No. 2, 171-186.

Santa, Z. et al (2007). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele. 10 encuentro colombiano de matemáticas Educativa. Universidad de Antioquia.

OJS System - Metabiblioteca |