Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario

Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario

Contenido principal del artículo

Jorge Hernán López-Mesa
Eliécer Aldana-Bermúdez
Adrian Alonso-Arboleda
Resumen

El trabajo de investigación es parte de un estudio que busca analizar cómo los estudiantes llegan a la comprensión del concepto de parábola como una cónica, y las dificultades que encuentran en la construcción de este concepto matemático, para ello se ha utilizado el marco teórico de las Situaciones Didácticas, y la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyada en cuestionarios, entrevista y videograbaciones, y con la utilización de entornos informáticos. A partir del análisis en su fase didáctica se muestran algunos resultados sobre los procesos cognitivos y las dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo de la comprensión /construcción del concepto de parábola.

Palabras clave: Parábola, geogebra, sistemas de representación, situaciones didácticas, ingeniería didáctica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Hernán López-Mesa, Universidad del Quindío

Especialista en Pedagogía de Lectoescritura en Matemáticas
Universidad del Quindío

Eliécer Aldana-Bermúdez, Universidad del Quindío

Doctor en educación  matemática Universidad del Quindío

Adrian Alonso-Arboleda, Universidad del Quindío

Magister en Ciencias de la Educación Universidad del Quindío

Referencias

Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).

Chevallard (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber ensenado. Aique Group editor. Argentina.

De Alba, G.; Et al (2010). La utilización de diferentes representaciones para facilitar los procesos de formación y desarrollo de la parábola. UACJ; UadeC, UACJ. XIII escuela de invierno en Matemática educativa. Memoria. México.

Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1990). On difficulties with diagrams: Theoretical issues. Proceedings of the four teenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2, 27 – 33.

Fernández M. (2010). Estudio de una Secuencia de Situaciones para la Enseñanza de las Cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus. Profesor del Área de Educación Matemática, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño, Pasto Colombia.

Gómez y Carulla (2000). Enseñanza sobre la Función Cuadrática. Universidad de los Andes. Colombia.

Lyndon Martin and Susan Pirie, (2003). Making Images And Noticing Properties: The Role Of Graphing Software In Mathematical Generalisation. University of British Columbia. Vol. 15, No. 2, 171-186.

Santa, Z. et al (2007). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele. 10 encuentro colombiano de matemáticas Educativa. Universidad de Antioquia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |