Aplicando estilos de aprendizaje sobre objetos de aprendizaje: un caso de estudio en una universidad pública colombiana

Using learning styles in learning objects: a case study in a colombian public university

Contenido principal del artículo

Boris Pérez-Gutiérrez
Resumen

Antecedentes: la programación de computadores es un tema difícil de aprender. Algunos autores han estudiado las dificultades en el aprendizaje de la programación para soportar el desarrollo de materiales de aprendizaje para los cursos básicos de programación. En Colombia hay un enfoque para enseñar programación usando aprendizaje activo (Objetos Interactivos de Aprendizaje) como uno de los componentes que refuerzan el modelo pedagógico, al apoyar la generación de habilidades de programación de alto nivel. Objetivo: se busca explorar las posibilidades al utilizar Estilos de Aprendizaje y Aprendizaje en Equipo para mejorar en los estudiantes los niveles de aprendizaje de programación. Métodos: este estudio se aplicó fuera del salón de clase para fomentar el aprendizaje autónomo. Para esto se seleccionó una muestra y se aplicaron una serie de pruebas comparativas entre los grupos de investigación. Resultados: el objetivo se cumplió al mostrar que efectivamente que esta estrategia puede mejorar el desempeño de un estudiante. Las calificaciones del grupo de intervención fueron mejores que las del grupo de comparación, sin embargo, estos resultados deben analizarse a profundidad para obtener una conclusión para exacta. Conclusión: este estudio nos dará la oportunidad de revisar si esta estrategia puede aplicarse a los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

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Biografía del autor/a (VER)

Boris Pérez-Gutiérrez, Universidad Francisco de Paula Santander.

Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación.
Referencias

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