Modelo de docencia centrada en el discípulo una propuesta para hacer más humanizada la docencia

Modelo de docencia centrada en el discípulo una propuesta para hacer más humanizada la docencia

Contenido principal del artículo

Jorge Fernando Márquez-Peñaranda

Resumen

Este es un reporte de una investigación adelantada en el año lectivo 1999 dentro de dos cursos de matemáticas de segundo y tercer semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander. El trabajo consistió en identificar subgrupos vulnerables de estudiantes según fallas de conceptos detectadas al principio de cada curso, aplicar un tratamiento basado en un acercamiento más estrecho definido como “diálogo social” entre el docente y cada individuo de ese subgrupo y finalmente retirar ese tratamiento. Los resultados muestran que se consigue una mejora notable en el rendimiento de los estudiantes cuando existe una interacción más personalizada (particular) con cada individuo del grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Fernando Márquez-Peñaranda, Universidad Francisco de Paula Santander

Profesor asistente 

Referencias (VER)

COLCIENCIAS. Colombia: al filo de la oportunidad. TM, 1996. 241 p.

KLEIN, Stephen B. Aprendizaje. Prin-cipios y aplicaciones. Madrid: Mc Graw Hill, 1997. 686 p.

MONTGOMERY, Douglas y RUNGER, George. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. 2Ed. Madrid: McGraw Hill, 1997. 895 p. ISBN: 0-471-54041-2

SALKIND, Neil J. Métodos de inves-tigación. México: Prentice Hall, 1999. 380 p.

SWOKOWSKY, E. Cálculo con geo-metría analítica. 2 Ed. Bogotá: Ibe-roamericana, 1997. 1097p. ISBN: 968-7270-43-8

WOOLFOLK, Anita E. Psicología Educativa. México: Prentice Hall, 1996. 642 p.