Produccion de biomasa proteica a partir de jugo de caña

Produccion de biomasa proteica a partir de jugo de caña

Contenido principal del artículo

Agustin Garcia-Rodriguez
Alfredo Marin-Cardenas
Nelsy Herrera-Coello
Inocencia Diaz-Rodriguez
Leandro Marrero-Suarez
Resumen

En el presente trabajo se analiza la utilizacion de una cepa de levadura aislada del jugo fermentado espontaneamente en la produccion de biomasa proteica para la alimentcion animal.El proceso se realiza con un sustrato no esteril constituido por jugo de caña suplementado con miel final.Como fuente de nitrogeno se emplea urea y se complementaron los nutrientes con sales minerales.La temperatura utilizada oscilo entre 32 y 35° C con una aireacion continua. El trabajo se realizo en tres escalas:laboratorio,piloto e industrial .El metodo empledo consistio en cultivo a batch incrementado. Los estudios realizados las diferentes escalas permitieron conformar una tecnologia de produccion de biomasa con alto contenido proteico (superior al 20% PV.b.s), a partir del jugo de caña por un proceso controlado, no esteril factible de introducir en instalaciones edañas  los Centrales Azucareros.Se realizo ademas la evauacion zootecnica de cerdos alimentados con esta biomasa como suplemento del alimento base, en un centro genetico  porcino cercano a la instalacion industrial.

Palabras clave: Fermentación, Cepas, Rustica, Levadura, Alimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cuba ICIDCA,1982.Produccion de proteina unicelular a partir de los subproductos de la industria azucarera. ICIDCA ,Cuba .La Habana.Editorial tecnica cientifica .P. 74.

DELGADO,I, 1983. Mejoramiento Nutricional de la levadura forrajera.La Habana.Centro de informacion y divulgacion agropecuaria. p. 83-98.

HUART ,R.1983.Tratamiento de residuos fibrosos de a cosecha cañera y su empleo en la alimentacion animal. La Habana.Centro de informacion y divulgacion agropecaria .p .109-122

LEON , Y ., ACOSTA , L. M. 1992. Produccion de sacharina con cultivo controlado . Trabajo de Diploma . Faclatad de Quimica y Farmacia.UCLV.

MARTINEZ. J, 1989. Microbiologia general .Facltad de biologia . La Habana. P. 629.

RODRIGEZ, V. 1983. Utilizcion de la caña de azucar entera como fuente de forraje en la alimentacion del ganado .Centro de informacion y divulgacion agropecuaria . p. 7-29.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |