Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander

Model analysis of survival estimates for retention time college students Francisco de Paula Santander University

Contenido principal del artículo

Mawency Vergel Ortega
José Joaquín Martínez-Lozano
Eduardo Ibargüen-Mondragón
Resumen

El artículo muestra factores asociados a la deserción universitaria. La técnica de análisis de supervivencia permitió realizar el estudio con estudiantes de diferentes programas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, teniendo en cuenta eventos: semestre, abandono, sanción, sanción - abandono. A través del estimador de Kaplan-Meier  [1] se estimó la función de supervivencia para cada evento de interés, y, se determinaron modelos de deserción cuyas variables fuesen significativas al 10% utilizando el método semiparamétrico de Cox [2]. La verificación del test de riesgo proporcional, figuras de residuos de Schoenfeld [3] e influencia se utilizaron como herramientas estadísticas para explicar la supervivencia de estudiantes. Resultados de las funciones de supervivencia permitieron determinar que el manejo de preconceptos en ciencias (precálculo, química, física) incrementa el riesgo, deseo de estudiar otros programas, así como recibir sanción presentaron mayor tendencia al abandono, bajo puntaje en pruebas, así como pérdida de empleo de padres y uso de sustancias psicoactivas tienen mayor riesgo de retiro. Estudiantes de postgrado presentaron alto riesgo de deserción por factores socioeconómicos o no terminación de tesis; cuatro determinantes fueron identificados como razones de riesgo a través del modelo de regresión de Cox [2], factores individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales y un factor se asoció con aptitud y actitud del maestro.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander.

Doctorado en Educación.

José Joaquín Martínez-Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander.

Doctorado en Educación.

Eduardo Ibargüen-Mondragón, Universidad de Nariño - Pasto.

Doctorado en Ciencias Matemáticas.

Referencias

E. Kaplan and E. P. Meier. “Nonparametric estimation from incomplete observations,” Journal of the American Statistical Association, vol. 53, no. 1, pp. 457-481, 1958.

D. Cox. (1972). Regression models and life-tables. [En línea]. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/Supervivencia_3.html

D. Schoenfeld. “Chi-squared goodness of fit test for the proportional hazards regression model”. Biometrika, vol. 67, no. 1, pp. 145-153, 1980.

J. Martínez, S. Zafra and M. Vergel. Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá: Ibañez, 2015.

F. Barrera, E. Maldonado and C. Rodríguez. “Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas,” Cede, vol. 41, no. 1, 2006.

M. Vergel, M. P. Cárdenas and O. L. Rincón. “Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander,” Ecomatemático, vol. 4, no. 1, pp. 80-94, 2013.

D. Rubin. “Estimating causal effects of treatments in randomized and nonrandomized studies” Journal of Educational Psychology, vol. 66, no. 1, pp. 688-701, 1974.

A. Arellano. Evaluación de programas de formación ocupacional: El caso de España. [En línea]. Disponible en ftp://ftp.cemfi.es/pdf/papers/pew/A.Arellano.pdf

D. Hosmer and S. Lemeshow. Applied Survival Analysis: Regression Modeling of Time to Event Data. New York: John Wiley & Sons, 1999.

M. Vergel, H. Parra and J. Sánchez Frank. Hacia un modelo para evaluar la pertinencia en la oferta académica de la universidad Francisco de Paula Santander. [En línea]. 2013. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341895_archivo_pdf

M. Corujo, N. Oñate and C. Barraez. Influencia del curso de inducción en la prosecución y deserción estudiantil. Análisis de dos cohortes según la participación en el curso y la modalidad de ingreso [En línea]. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-2

Universidad Francisco de Paula Santander UFPS. Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta: UFPS, 2007.

J. Bromaghin. “Sample Size Determination for Interval Estimation of Multinomial Probabilities,” The American Statistician, vol. 47, no. 3, pp. 203–206, 1993.

H. Gallardo and M. Vergel. Hacia una propuesta para el aprendizaje de la geometría. [En línea]. 2004. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6409

Ministerio de Educación Nacional MEN. La deserción estudiantil. Reto Investigativo y Estratégico asumido de forma integral por la UPN [En línea]. 2008. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf3.pdf

G. Estévez and A. Quintela. “Nonparametric estimation of the hazard function under dependent conditions”. Communications in Statistics-Theory and Methods, vol. 28, no. 10, pp. 2297-2331, 1999.

M. Valarde. “SPSS/PC advanced statistics”, v. 22. [Disco Magnético]. México: SPSS, 2014.

Microsoft Co. Microsoft Official Academic Course: Microsoft Office PowerPoint 2007, 2ª Ed. México: John Wiley & Sons, 2008.

M. Vergel, L. M. Herrera and N. Aristizabal. “Prevención del estrés en profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística-UFPS,” Respuestas, vol. 10, no. 2, pp. 25-30, 2005.

S. L. Zafra, J. J. Martínez and M. Vergel. Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Logos, Ciencia y Tecnología, vol. 6, no. 2, pp. 198-208, 2015.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |