Coopetencia, modelo de Gestión Empresarial para Mipymes de Ocaña
Coopetition, Business Management model For Ocaña Mipymes
Contenido principal del artículo
El presente artículo se fundamentó en el diagnóstico situacional efectuado a las micro, pequeñas y medianas empresas
(Mipymes) de Ocaña, Norte de Santander, producto de la investigación principal, que tuvo como propósito promover el
crecimiento y desarrollo económico de las Mipymes; para lo cual, se conformó una corporación bajo el modelo de gestión
empresarial “coopetencia”, en aras de lograr la transformación de su accionar bajo la perspectiva social, ambiental y empresarial,
desde una mirada de Ocaña como ciudad de negocios, innovadora, inteligente, emprendedora, disminuyendo la huella
ecológica que por la operación sin planificación amenaza los recursos naturales y la dignidad laboral. La metodología
aplicada se enmarcó bajo el enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptiva y exploratoria, un diseño
documental y de campo, como instrumento de recolección de información se aplicó la encuesta a 64 Mipymes del municipio.
Los principales resultados demostraron que el 98% de los encuestados desconocen los requisitos legales ambientales
aplicables a su actividad económica, donde se evidenció la sinergia entre el empleador-empleado y su relación con el entorno,
así mismo, se resaltan las fortalezas encontradas en lo concerniente al proceso administrativo y económico de las Mipymes.
Finalmente se vislumbra la necesidad de enfocar y aunar esfuerzos que organicen todas las estrategias competitivas de las
Mipymes con perspectivas de responsabilidad social empresarial, ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, incorporando
factores diferenciadores que les permitan ser sustentables, productivas y competitivas en los diferentes mercados.
Palabras Claves: Coopetencia,Desarrollo Sostenible,Globalización Económica,Responsabilidad Social Empresarial
Descargas
Detalles del artículo
COPI. (2016). acopi. org. Recuperado en: http://acopi.org.-co/quienes-somos/
Angel, J. L. (2004). Responsabilidad Social y los principios del Desarrollo Sostenible como fundamentos teóricos de la información social de la empresa. Madrid: Esic Editorial, 104.Arias, G. (2004). EL proyecto de investigación. Introducción a la metodología. Caracas: Episteme c.a, 21-22-25-28.
Cámara de Comercio de Ocaña. (01 de 04 de 2015). Boletines cámara de Comercio de Ocaña. Recuperado el 07 de Octubre de 2015, en: http://www.camaraocana.com/CMS/archi-vos/boletin/Abril.pdf
Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Serie Documento Docente(1), 9-58. DANE. (30 de 06 de 2015). Demografía y Población DANE. Recuperado el 22 de Octubre de 2015, de Proyecciones de población: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-de-mografia/proyecciones-de-poblacion
Guía Técnica Colombiana 180 de RS. (2008). Recuperado el 16 de Abril de 2016, de Icontec: file:///C:/Users/usuario/-Downloads/GTC180%20(1).pdf
Jaramillo, C. (2005). Compettividad. Abya Yala, 253.LaNotaEconómica.co. (19 de 10 de 2010). El mundo de las Pymes. La Nota Económica.co, s/p.
Ley 905. (2004). Recuperado el 20 de Enero de 2015, de Alcaldía de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/-normas/Norma1.jsp?i=14501
Nelebuff, B. J., & Brandenburger, A. M. (1996). Co-opeti-tion (Grupo Editorial Norma ed.). (J. Cárdenas Nannetti, Trad.) New York: Currency Books Doubleday, 28.
Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica: Teoría, metodología, mapas estratégicos, indices de gestión, alineamiento, ejecución estratégica (11 ed.). Bogotá: Panamericana, 32-33-43.
Vega, L. (2004). El Estado como Sistema: el enfoque sistémico y evaluación de las políticas públicas. El caso de la política en la formulación, seguimiento ambiental. Bogotá: Ed. Systemical ltda, 104