Análisis del impacto social del egresado del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander entre los años 2010-2015
The Analysis of the Social Impact of Graduates from the Architecture Program at Universidad Francisco de Paula Santander between the years 2010 to 2015
Contenido principal del artículo
La culminación de los compromisos académicos, no debería significar la pérdida de comunicación entre el egresado y la
institución; por el contrario este hecho debe ser visto como una oportunidad para abrir la puerta a procesos que promuevan el
fortalecimiento y la retroalimentación de los programas de la Universidad Francisco de Paula Santander, permitiendo que la
figura del graduado se presente como el medio por el cual se puedan dar a conocer las demandas del mercado laboral en
aspectos relevantes como la investigación, el contexto urbano y socioeconómico de la región a través de la identificación y
socialización de sus experiencias. El interés por parte del Plan de Estudios de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula
Santander, es el de afianzar los lazos entre la institución, el programa y sus graduados, con el fin de obtener un proceso educativo
de alta calidad, lo cual llevó a esta investigación a la implementación de estrategias de comunicación y el diseño de un
instrumento basado en los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Ministerio de Educación Nacional
(MEN), profundizando además en temas como la caracterización de las áreas del sector productivo y laboral que tiene como
profesional los graduados del Programa de Arquitectura y los proyectos destacados en temas referentes al diseño, construcción,
investigación, publicación de artículos, gerencia de proyectos, desarrollo de productos, estudios de posgrado entre otros. El
desarrollo de este proyecto, permitió obtener información de la situación actual de los egresados en siete áreas de interés
referentes a la actualización de datos personales, apreciación del egresado, pertinencia del programa y sus docentes,
correspondencia entre ocupación y ubicación profesional, relación de los egresados con la investigación, impacto de los
egresados en el medio social y académico y los reconocimientos obtenidos que se han derivado de su desempeño profesional,
los cuales posteriormente fueron georrreferenciados y publicados en la pagina web producto de esta investigación.
Palabras Claves: Acreditación en alta calidad,Compromisos académicos,Egresados,Impacto social,Ministerio de Educación Nacional,Sistema de información