Entorno de aprendizaje de investigación de mercados basado en agentes para nuevos empresarios

Agent-based Market Research Learning Environment for New Entrepreneurs

Contenido principal del artículo

Alejandro Valencia
Oscar Salazar
Demetrio Ovalle
Gabriel Awad
Resumen

Dada la importancia de crear mecanismos alternativos para generar conocimientos sobre mercados potenciales para los nuevos empresarios, este trabajo propone un entorno de aprendizaje basado en agentes para ayudarles a aprender estrategias de investigación de mercados dentro de las nuevas empresas. Un agente instructor, que actúa como asistente de aprendizaje dentro del entorno MAS, guía a los nuevos empresarios en la identificación de su nicho de mercado más adecuado. Se utiliza la integración de las metodologías MAS-CommonKADS y GAIA junto con diagramas AUML para diseñar y desarrollar este entorno de aprendizaje basado en agentes, denominado MaREMAS. Así, el artículo describe todas las etapas relativas a la construcción de MaREMAS, centrándose en la conceptualización, el análisis, el diseño, el desarrollo del prototipo y la validación. Las pruebas desarrolladas en el entorno de aprendizaje MaREMAS fueron satisfactorias, sin embargo, se propone como trabajo futuro dotar al sistema de un módulo estadístico más robusto que permita un mejor análisis de las variables de investigación y así poder generar sugerencias más útiles al empresario.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Valencia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellin

Faculta de Minas

Oscar Salazar, Universidad Nacional de Colombia sede Medellin

Facultad de Minas

Demetrio Ovalle, Universidad Nacional de Colombia sede Medellin

Facultad de Minas

Gabriel Awad, Universidad Nacional de Colombia sede Medellin

Facultad de Minas
Referencias

Acs, Z. J., Szerb L.: Entrepreneurship, economic growth and public policy. Small Business Economics. 28, 109–122 (2007)

Cobo Quesada, F. B., Hervé, A., Sánchez, A., Del Socorro, M.: Emprender en clave de marketing: propuestas conceptuales y prácticas. Anuario jurídico y económico escurialense. 43, 373–392 (2010)

González-Benito, Ó., González- Benito, J., Muñoz-Gallego, P. A.: orientation in firms’ success. European Journal of Marketing. 43, 500–522 (2009)

Liu, S. S., Luo, X., Shi, Y. Z.: Marketoriented organizations in an emerging economy: A study of missing links. Journal of Business Research. 56, 481–491 (2003)

Bolger, F., Pulford, B. D., Colman, A. M.: Market entry decisions: effects of absolute and relative confidence. Exp Psychol. 55, 113–120 (2008)

Webb, J. W., Ireland, R. D., Hitt, M. A., Kistruck, G. M., Tihanyi, L.: Where is the opportunity without the customer? An integration of marketing activities, the entrepreneurship process, and institutional theory. Journal of the Academy of Marketing Science. 39, 537–554 (2010)

Sciascia, S., Naldi, L., Hunter, E.: Market orientation as determinant

of entrepreneurship: an empirical investigation on SMEs. International Entrepreneurship and Management Journal. 2, 21–38 (2006)

Wood, M., DeLoach, S.: An overview of the multiagent systems engineering methodology», in Agent-Oriented Software Engineering. 1–53 (2001)

Iglesias Fernández, C. A.: Definición de una Metodología para el Desarrollo de Sistemas Multiagente. (1998).

Wooldridge, M., Jennings, N. R., Kinny, D.: The GAIA methodology for agent-oriented analysis and design. Autonomous Agents and Multi-Agent Systems. 3, 285–312 (2000)

Jiménez, J., Ovalle, D., Bedoya, J. W.: Conceptualización y análisis de

un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología ASCommonKADS. Dyna, 158, 229–239 (2009)

Bayer, P., Svantesson, M.: Comparison of Agent-Oriented Methodologies. First Blekinge Institute of Technology Student Work-shop on Agent Programming, 21 (2001)

Lázaro Molina, J., Ruiz Dimoff, P.: Apuntes metodológicos de desarrollo orientado a agentes: Aplicación a una agencia de viajes (2006)

Alonso Bustos, A.: Implementacion del algoritmo de Computer Assisted Slot Allocation System (CASA) de la Central Flow Management Unit (CFMU). (2011)

Pastrana David, M. P., Guzmán, J., Ovalle, D.: Análisis y Diseño de un sistema Multi-Agente para Simular el Mercado de la energía Eléctrica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas - Sede Medellin, (2003)

Bellifemine F., Rimessa G., Trucco T. & Caire G.: JADE Programmer’s Guide. (2005)

Sistema OJS - Metabiblioteca |