Entorno de aprendizaje de investigación de mercados basado en agentes para nuevos empresarios
Agent-based Market Research Learning Environment for New Entrepreneurs
Contenido principal del artículo
Dada la importancia de crear mecanismos alternativos para generar conocimientos sobre mercados potenciales para los nuevos empresarios, este trabajo propone un entorno de aprendizaje basado en agentes para ayudarles a aprender estrategias de investigación de mercados dentro de las nuevas empresas. Un agente instructor, que actúa como asistente de aprendizaje dentro del entorno MAS, guía a los nuevos empresarios en la identificación de su nicho de mercado más adecuado. Se utiliza la integración de las metodologías MAS-CommonKADS y GAIA junto con diagramas AUML para diseñar y desarrollar este entorno de aprendizaje basado en agentes, denominado MaREMAS. Así, el artículo describe todas las etapas relativas a la construcción de MaREMAS, centrándose en la conceptualización, el análisis, el diseño, el desarrollo del prototipo y la validación. Las pruebas desarrolladas en el entorno de aprendizaje MaREMAS fueron satisfactorias, sin embargo, se propone como trabajo futuro dotar al sistema de un módulo estadístico más robusto que permita un mejor análisis de las variables de investigación y así poder generar sugerencias más útiles al empresario.
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