Aplicación de ChatGPT como innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación por competencias: Un análisis aplicando técnicas de Machine Learning
Application of ChatGPT as an educational innovation in the teaching and learning processes in competency-based training: An analysis applying Machine Learning techniques
Contenido principal del artículo
En el dinámico escenario educativo actual, la convergencia entre la inteligencia artificial y la pedagogía ha dado lugar a innovaciones que están redefiniendo la enseñanza y el aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo analizar mediante técnicas de Machine Learning la aplicación de ChatGPT como innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación por competencias. La metodología aplicada es MAIN (Método de Aplicación de la INnovación educativa) en tres áreas de conocimiento: investigación, matemáticas y física, además, CRISP-DM (CRoss-Industry Standard Process for Data Mining) para el proceso de análisis de los datos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, cuasi experimental con dos públicos llamados Grupo de control y Grupo experimental que trabaja la temática con ChatGPT como método de innovación. La muestra seleccionada es no probabilística por conveniencia. Los resultados y tratamiento de los datos se realizaron con el lenguaje de programación Python e implementando algoritmos de aprendizaje no supervisado como DBSCAN, dendograma y K-Means. Los principales hallazgos demuestran que los jóvenes y estudiantes de los trimestres más avanzados son más receptivos a adoptar nuevas herramientas en comparación con los adultos y estudiantes de los primeros trimestres de la formación académica. En las conclusiones se comprende cómo la integración de ChatGPT impacta el aprendizaje en comparación con los métodos convencionales.
Descargas
Detalles del artículo
W. O. Aparicio Gómez, “La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI”, Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, vol. 3, nº 2, p. 217–229, 2023.
UNESCO, “ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior”, 2023.
M. A. Pérez y S. E. Robador Papich, “El futuro de la educación universitaria con Chat GPT”, XVIII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, 2023.
O. Vázquez Bautista, “El papel de ChatGPT en la educación: un enfoque de la tecnología y el aprendizaje automatizado”, Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, vol. 10, nº 20, pp. 28-30, 2023.
M. A. Morales Chan, “Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza”, Universidad Galileo. La Revolución en la educación, 2023.
D. Torres Salinas y W. Arroyo Machado, “Manual de ChatGPT: Aplicaciones en investigación y educación universitaria”, Ediciones InfluScience, 2023.
R. A. Usanos, “Inteligencia artificial y bioética, España: Universidad Pontificia Comillas”, 2023.
J. González Alonso, Estudio sobre ChatGPT y herramientas basadas en IA en la educación, Universidad de Valladolid, 2023.
F. J. García Peñalvo, “La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico”, Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 24, p. e31279, 2023.
A. Pérez Montero, “La desambiguación y el razonamiento en la inteligencia artificial: Análisis lingüístico de ChatGPT”, Universidad de Alicante, 2023.
M. D. Deleon Villagrán, “Perspectivas sobre el ChatGPT: Una herramienta potente en la Educación Superior”, PANORAMA UNAB, vol. 11, p. 5, 2023.
C. R. Cladera Gonzales, “El ChatGPT en la formación de Estudiantes de Administración”, Universidad NUR, 2023.
L. E. Gómez Vahos, L. E. Muriel Muñoz y D. A. Londoño Vásquez, “El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC”, Revista Encuentros, vol. 17, nº 02, pp. 118-131, 2019.
A. Sarrazola, “Uso de ChatGPT como herramienta en las aulas de clase”, Revista EIA, vol. 20, nº 40, p. 1–23, 2023.
J. L. Ramírez Díaz, “El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos,” Electrónica Educare, vol. 24, nº 2, pp. 475-489, 2020.
M. G. Vargas Sánchez y D. G. Lara Lojano, “La importancia de la formación por competencias para el ámbito laboral,” Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 7, nº 2, pp. 9608-9630, 2023.
N. F. Hincapié Parejo y C. C. De Araujo, “Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano,” Revista de Ciencias Sociales, vol. XXVIII, nº 1, pp. 106-122, 2022.
P. Morales Bueno, “Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico, ¿una relación vinculante?,” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, nº 2, pp. 91-108, 2018.
OCDE, “Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina,” Paris, 2020.
Á. Fidalgo Blanco, S. Echaluce y M. Luisa, “Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa,” Unversidad de Zaragoza, vol. 19, nº 2, 2018.
M. A. Marcos Rodríguez, A. M. Alvarez Rubio, A. M. Aguado Lingán, D. E. Paz Rubio, J. C. Saldaña Bocanegra y J. W. Carrillo Flores, Inteligencia Artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje, Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo, 2023.
R. Martínez, C. Parkinson, M. Caruso y D. López, “Propuesta de técnicas de validación para la calidad de datos abiertos e identificación de patrones para predicciones con Machine Learning,” XXIV Edición del Workshop de investigadores en Ciencias de la Computación, 2022.
J. J. Espinosa Zúñiga, “Aplicación de metodología CRISP-DM para segmentación geográfica de una base de datos pública,” Ingeniería, investigación y tecnología, vol. 21, nº 1, 2020.
C. Schröer, F. Kruse y J. M. Gómez, “A Systematic Literature Review on Applying CRISP-DM Process Model,” Procedia Ciencias de la Computación, vol. 181, pp. 526-534, 2021.
P. A. Buitrago Cadavid, J. A. Benavides Guevara, E. J. Restrepo Zapata, J. J. Castro Maldonado y J. A. Patiño Murillo, “Geospatial visualization of indicators for the dynamics of innovation in an educational institution applying clustering techniques, “ Journal of Physics: Conference Series, vol. 012012, p. 2516, 2023.
J. J. Castro Maldonado, J. A. Patiño Murillo y E. Camargo Casallas, “Aplicación de analítica de datos en la evaluación de los procesos deinvestigación aplicada y desarrollo experimental para fortalecer lascompetencias del siglo XXI en una institución de educación no formal,” Respuestas, vol. 27, nº 2, pp. 6-26, 2022.
J. J. Castro Maldonado, “Modelo de evaluación de riesgos informáticos basado en analítica de datos para la comunidad educativa del centro de servicios y gestión empresarial del SENA Regional Antioquia,” Revista Científica Multidisciplinar, vol. 6, nº 3, p. 323, 2022.
H. Robles Berumen, Nuevos métodos para clustering basado en algoritmos evolutivos, U. Universidad de Córdoba, Ed., 2023.
S. Raschka, Python Machine Learning, Packt Publishing Ltd, 2015, p. 454.
J. Amat Rodrigo, Clustering con Python, Licencia CC BY-NC-SA 4.0, 2020.