Planta demostrativa de coquización con utilización de la energía de los gases y mínima contaminación

Planta demostrativa de coquización con utilización de la energía de los gases y mínima contaminación

Contenido principal del artículo

Miguel Armando Briceño-Guerrero
Carlos Casadiego
Pedro Antonio Pérez-Anaya
Pedro Rojas-Gualdron
Segundo Ruge-Roncancio
Jorge Medina-Escobar
Resumen

El coque es un material sólido, combustible y poroso, producto de la calcinacion en ausencia de oxigeno de algunos tipos de carbón mineral. Se utiliza en la producción de fundición, arrabio, acero y carburo de calcio, tambien sirve como material de empaque en la produccion de ánodos y conductor para descargas eléctricas.

La producción de coque en Colombia se realiza principalmente en hornos tipo colmena debeido a los bajos costos de inversíon.(ver tabla 1)

Esta tecnoligía de producción es altamente contaminante, y no utiliza la enorme cantidad de energía que se produce durante la coquización.

las nuevas disposiciones ambientales y el interés de la empresa Colombiana del Carbón(ECOCARBON) por presentar a los industriales del país alternativas de solución que permitan disponer de la tecnología limpia en la producción de Coque de baja inversión, utilización de la energía de los gases y   mejoramientos de la competitividad, hicieron posible a la universidad Francisco de paula Santander desarrollar este proyecto.

Se contruyó una Planta Demostrativa de producción de Coque que genera minima contaminación y utiliza energía de los gases en la producción de ladrillo, con el fin de demostrar a los productores de coque del país la tecnología apropiada para descontaminar las plantas productoras de coque en hornos tipo colemna.

Al mismo tiempo se utilizó la planta para ensayar metódos y procesos de producción más económicos y eficientes, tales como: sistemas de transporte de carbón, carque u descargue de hornos, mezcla de carbones y utilización de la energía aprovechable de los gases.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Miguel Armando Briceño-Guerrero, Universidad Francisco de Paula Santander

Profesor Asociado, Dpto. de diseño mecánico, materiales y procesos
Referencias

CAMARGO ELIZABETH. Evaluación Isocinética de gases en hornos de coquización ( CARBOEXCO). Cúcuta 1994

CASADIEGO, PEREZ, BRICEÑO, MEDINA. RUGE, ROJAS, YAÑEZ. Planta de coquización con utilización de energía de los gases Cúcuta. 1994 INFORMES

ECOCARBON. Coquización con utilización de la energía de los gases y mínima contaminación, 1996. Revista.

ERECOS. Manual de ladrillos refractarios. Medellín. 1993

HÜTTE. Manual del ingeniero. Editorial Gustavo Gili. 1986.

INSTITUTO HIGIENE AMBIENTE Y SALUD LTDA. Evaluación Isocinética de gases en hornos de coquización (INCOLMINE). Cúcuta 1994

KLAUS URBANEK. Mediciones realizadas por LGA de Baniera. Bogotá 1995.

KARLEKAR B.V. Transferecia de color. Editorial interamericana.

TRINKS.W. Hornos industriales. Vol. I. Editorial URMO

Sistema OJS - Metabiblioteca |