Las motivaciones y los inconvenientes en el camino hacia un liderazgo femenino en el sistema educativo mexicano

Palabras clave: Experiencias en el puesto, Inconvenientes, Liderazgo femenino, Sistema educativo mexicano, Universidades privadas

Resumen

Lograr un puesto en la alta dirección de una institución educativa del ámbito mexicano no es fácil para las mujeres. En México no es común o simplemente no se está acostumbrado a observar que personal femenino ocupe un cargo directivo. El escaso número de lideresas que actualmente se encuentran en funciones no han tenido el camino fácil, ya que se han enfrentado a diversas circunstancias antes y durante su gestión. El estudio tiene como objetivo conocer la opinión de 50 jefas que ocupan un área, departamento o jefatura, en el ámbito docente privado del municipio de Pachuca, Hidalgo, con base a las principales motivaciones e inconvenientes que enfrentaron en su lugar de trabajo. Se utilizó el instrumento Moncayo y Zuluanga (2014) y los principales hallazgos señalan que las oportunidades no son las mismas y que existen diferencias de salarios entre personal mujer y hombre que ocupa el mismo puesto.

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Cómo citar
Hernández Garcia , T. J., Duana Ávila, D., & Martínez Muñoz, E. (2019). Las motivaciones y los inconvenientes en el camino hacia un liderazgo femenino en el sistema educativo mexicano. Visión Internacional (Cúcuta), 1(1), 42-47. https://doi.org/10.22463/27111121.2356
Publicado
2019-01-01
Sección
Artículos