Las motivaciones y los inconvenientes en el camino hacia un liderazgo femenino en el sistema educativo mexicano

The motivations and inconveniences on the road to female leadership in the Mexican educational system

Contenido principal del artículo

Tirso Javier Hernández Garcia
Enrique Martínez Muñoz
Resumen

Lograr un puesto en la alta dirección de una institución educativa del ámbito mexicano no es fácil para las mujeres. En México no es común o simplemente no se está acostumbrado a observar que personal femenino ocupe un cargo directivo. El escaso número de lideresas que actualmente se encuentran en funciones no han tenido el camino fácil, ya que se han enfrentado a diversas circunstancias antes y durante su gestión. El estudio tiene como objetivo conocer la opinión de 50 jefas que ocupan un área, departamento o jefatura, en el ámbito docente privado del municipio de Pachuca, Hidalgo, con base a las principales motivaciones e inconvenientes que enfrentaron en su lugar de trabajo. Se utilizó el instrumento Moncayo y Zuluanga (2014) y los principales hallazgos señalan que las oportunidades no son las mismas y que existen diferencias de salarios entre personal mujer y hombre que ocupa el mismo puesto.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Adams, S., Gupta, A., Haughton, D., & Leeth, J. (2007). Gender Differences in CEO Compensation: Evidence from the US. Women in Management Review, 22, 208-224. DOI: https://doi.org/10.1108/09649420710743662

Agut, S. y Martín, P. (2007). Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad: una revisión teórica, apuntes de Psicología, Universidad de Sevilla, España, 25 (2), pp. 201-214.

Castaño, C., Martín, J., Vázquez, S., & Martínez, J. (2010). Barreras Invisibles y Mujeres Directivas en España. Revista Internacional del Trabajo, (129), 379-396. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1564-9148.2010.00090.x

Cavallo, P. (2005). Género, Posmodernismo y Relaciones Internacionales. La identidad femenina en el discurso

de las organizaciones internacionales, Confines, Género, Posmodernismo y Relaciones Internacionales, 2 (3), pp. 89-100.

Díez, E., Valle, R., Terrón, E., y Centeno, B. (2013). El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas, Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, España, pp. 1-18.

Eagly, A. (2007). “Female leadership advantage and disadvantage: resolving the contradictions”, Journal of DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.2007.00326.x

Psychology of Women, 31, pp. 1-12.

Elborgh, K., Newiak, M., Kochhar, K., Fabrizio, S., Kpodar, K., Wingender, P., Clements, B. y Schwartz, G. (2014).

Beneficios macroeconómicos de la equidad de género, Fondo Monetario Internacional, pp. 1-17.

Francia, V., Contreras, F., Barbosa, D. y Juárez, F. (2013). Liderazgo en directivos colombianos vs mexicanos. Un

estudio comparativo, Revista Investigación y Desarrollo, Universidad del Norte, Colombia, p. 2.

Grant, T. (2014). Women in Business Report 2014. [Fecha de consulta: 23/12/2014]: http://www.grantthornton.

es/publicaciones/estudios/Grant-Thornton-estudioMujeres-directivas-2014.pdf

Hawley, E., Torres, D., & Rasheed, S. (1998). Assessing Barriers to Women’s Career Adjustment. Journal of

Career Assessment, 6(4) 449-479.

Hernández, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales

y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, España, 13 (81), pp. 1-10.

Hernández, J., Espinoza, J., y Aguilar, M. (2014). Influencia del comportamiento del líder en el desarrollo de los recursos humanos. Revista internacional de Administración & Finanzas, 7(6), pp. 75-90.

Instituto de Estudios Legislativos (2014). Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado de Hidalgo.

Recuperado de: http://www.pjhidalgo.gob.mx/transparencia/leyes_reglamentos/leyes/109_Ley_igualdad_hombres_

mujeres.pdf

López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social, Cruz Roja, Editorial PardeDÓS, Madrid, España,

pp. 1-114.

López, L., Tricás, J. y Toledano, R. (2012). Principales prácticas de recursos humanos de las PyMEs industriales exitosas. Universidad & Empresa No. 23, p. 19-43.

Madrigal, B. y Novelo, S. (2010). Limitaciones del liderazgo femenino. ¿Se requiere construir una cultura de equidad de género o más leyes?, Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 7(2), Colima, México, pp. 29-46.

Muñoz, P. y González, M. (2010). Estudio cuantitativo sobre el uso docente de herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y bases de datos, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 32. [Fecha de consulta: 14/11/2014]. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32/

Moncayo, B. y Zuluanga, D. (2014). Estrategias y obstáculos en el acceso femenino a puestos directivos en la

academia. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, UNAM, México, pp. 1-17.

Nguyen, T., Bryant, E., Jerman, R., Chiung, T. y Supara. K. (2009), Cultural values, market institutions, and

entrepreneurship potential: A comparative study of the United States, Taiwan, and Vietnam. Journal of

Developmental Entrepreneurship, 14(1), 21-37.

Oplatka, I. (2006). Women in Educational Administration within Developing Countries: Towards a new DOI: https://doi.org/10.1108/09578230610704819

international research agenda. Journal of Educational Administration, 44(6), 604-624.

Pett, Timothy L., Wolff, James A. y Sié, L. (2012), SME Identity and Homogeneity – Are There Meaningful

Differences Between Micro, Small, and Medium - Sized Enterprises?, Journal of Marketing Development and

Competitiveness, 6(2), 48-59.

Reitz, M., Carr, M. y Blass, E. (2007). Developing Leaders – Innovative Approaches for Local Government. The DOI: https://doi.org/10.1108/17479886200700030

International Journal of Leadership in Public Service, 3 (4), 55-65.

Sistema Empresarial Mexicano (2018). SIEM. Recuperado de: https://siem.gob.mx/

Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (2015). Gobierno del Estado de Hidalgo.

Swanson, J., & Witke, M. (1997). Theory into Practice in Career Assessment for Women: Assessment and

interventions regarding perceived barriers. Journal of Career Assessment, (5), 443-462.

Sistema OJS - Metabiblioteca |