Internacionalización de las Pymes desde la perspectiva de la aplicación de estrategias de marketing e inversión en desarrollo tecnológico.

Internationalization of SMEs from the perspective of the application of marketing strategies and investment in technological development.

Contenido principal del artículo

Maricel Linares Giraldo
Yaimi Yaritza Álvarez Suarez
Laura María Sajonero Pallares
Resumen

La globalización como proceso de integración que propende a la generación de nuevos escenarios de comercio internacional, es vistas por las Pymes desde una perspectiva motivadora que las incita a iniciar un proceso de internacionalización, todo ello con el fin de expandir su oferta y atender nuevas demandas de bienes y servicios hacia mercados extranjeros, sin embargo, para esto se hace necesario que las organizaciones conozcan y tengan claridad frente a los factores internos y externos que enfrentan mediante este proceso, los cuales les permitirán gestionar de manera asertiva el diseño y ejecución de estrategias que garanticen el logro de sus objetivos, de allí que el marketing resulta indispensable a la hora de gestionar el crecimiento de las empresas, ante esto, el apoyo en las nuevas tecnologías, el fomento del desarrollo y la innovación tecnológica, resultan elementos claves para que las corporaciones puedan obtener las ventajas y beneficios que conlleva la inserción en el escenario internacional. Esta visión parte de la revisión sistemática de literatura (libros, artículos, proyectos de pregrado y maestría) en los cuales se aborda el reconocimiento de las estrategias utilizadas por las diferentes empresas y países a nivel global para dar apertura a procesos de internacionalización.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Abdallah Alsaad, Abdallah Taamne. (2018). The effect of international pressures on the cross-national diffusion of business-to-business e-commerce. School of Business, Jadara University, 733, Irbid, Jordan DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101158

Alvar Villegas, J. (2017). Digitalización y mercados de exportación. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, 898, 35–46. https://doi.org/10.32796/ice.2017.898.1959

Álvarez, E. G., Sintas, J. L., & Martínez, A. S. (2012). Retos y tendencias del ocio digital: Transformación de dimensiones, experiencias y modelos empresariales. Arbor, 188(754), 395–407. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2011 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2011

Ana L. Abelianskya, Martin Hilbertb. (2016). Digital technology and international trade: Is it the quantity of subscriptions or the quality of data speed that matters?. University of Göttingen, Department of Economics, Germany

Ballestero, F., & Pérez, M. (2017). Digitalización De La Economía . Estrategia Digital Y Políticas. 113–130.

Bekkers, E., Koopman, B., & Teh, R. (2018). Long run trends in international trade. The impact of new technologies. 21st Annual Conference on Global Economic Analysis. https://www.gtap.agecon.purdue.edu/resources/res_display.asp?RecordID=5562

Bruno Moriset. (2020). e-Business and e-Commerc. University Jean Moulin, Lyon, France.

Boriana Rukanova, Stefan Henningsson, Helle Zinner Henriksen, Yao-Hua Tan. (2018). Digital Trade Infrastructures: A Framework for Analysis.Copenhagen Business School, Solbjerg, Denmark. DOI: https://doi.org/10.7250/csimq.2018-14.01

Buisán García, M., & Valdés, F. (2017). La industria Conectada 4.0. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, 898, 89–100. https://doi.org/10.32796/ice.2017.898.1963

CAROLINE FREUND AND DIANA WEINHOLD. (2002). The Internet and International Trade in Services. American Economic Review. p.236-240.

Ciuriak, D., & Ptashkina, M. (2018). The Digital Transformation and the Transformation of International Trade Acknowledgements. January, 48. http://e15initiative.org/wp-content/uploads/2015/09/RTA-Exchange-Digital-Trade-Ciuriak-and-Ptashkina-Final.pdf

Cliff Wymbs, (2000) "How e‐commerce is transforming and internationalizing service industries", Journal of Services Marketing, Vol. 14 Issue: 6, pp.463-477, DOI: https://doi.org/10.1108/08876040010347598

Comercial, C. I., Dominguez, R., Carolina, D., Domínguez, R., & Carolina, D. (2019). Pin Ponce Virginia Roxana.

Cuadrado, A. (2019). Utilización Del Machine Learning En La Industria 4.0. Universidad de Valladolid, 108.

Eddy Bekkers, Robert Koopman and Robert Teh. (2018). Long run trends in international trade. The impact of new. World Trade Organization.

Ewelina Lackaa , Hing Kai Chanb, , Xiaojun Wangc. (2020). Technological advancements and B2B international trade: A bibliometric analysis and review of industrial marketing research.University of Edinburgh, Business School, UK. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.04.007

Freund, C., & Weinhold, D. (2002). The Internet and International Trade in Services. American Economic Review, 92(2), 236–240. https://doi.org/10.1257/000282802320189320 DOI: https://doi.org/10.1257/000282802320189320

HE Yong, LI Jun-yang, WU Xue-pin, and JIANG Jiao-jiao. (2011) Impact of e-Commerce on International Trade—Based on a Iceberg Cost Model. Revista Internacional de Comercio, Economía y Finanzas. DOI: https://doi.org/10.7763/IJTEF.2011.V2.99

Hernández Sampieri, Roberto; Baptista Lucio, P., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana, 533.

Industriales, E. D. E. I. (2019). Estudio de las aplicaciones de Machine Learning y Deep Learning en el ámbito de la logística y la fabricación.

Katz, R. L. (2017). El Observatorio De La Economía Digital De Colombia. MinTic, 1–44. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19664/El observatorio de la economìa digtal de Colombia.pdf?sequence=1

Mark D. Robbins. (2018). Internet, Industry and International Trade: Digital Tradability in Services.Journal of World Trade (2)52.

Mauricio Bouskela, Márcia Casseb, Silvia Bassi, Cristina De Luca, M. F. (2016). La ruta hacia las Smart Cities. Inter-American Development Bank, 1–148. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7743/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gestion-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf?sequence=1

Nuray Terzia. (2011). The impact of e-commerce on international trade and employment. Marmara University, Turkey. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.09.010

Pernías, P. A. (2017). Nuevos empleos, nuevas habilidades: ¿estamos preparando el talento para la Cuarta Revolución Industrial? ICE, Revista de Economía, 898, 59–72. DOI: https://doi.org/10.32796/ice.2017.898.1961

Roberto, H., Carlos, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Rozo-García, F. (2020). Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 177–191. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020019. DOI: https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020019

Shamel Azmeh, Christopher Foster. (2019).The International Trade Regime and the Quest for Free Digital Trade.The University of Manchester DOI: https://doi.org/10.1093/isr/viz053

Susan Lund, James Manyika. (2016). Strengthening the global trade and investment system for sustainable development. McKinsey & Company.

Suscriptores, N. D. E. (2018). ÍNDICE DE PENETRACIÓN A INTERNET. 4, 2018.

Sistema OJS - Metabiblioteca |