Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad

Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad

Contenido principal del artículo

Olga Marina Vega-Angarita

Resumen

En todas las sociedades la educación juega un papel primordial para el desarrollo humano y la transformación efectiva de las diferentes naciones. El potencial de beneficios a las personas, comunidades y países de este componente se apalanca sobre la base del conocimiento, donde la educación desempeña un lugar importante. Diversas propuestas dirigidas a definir políticas mundiales respecto al desarrollo social y económico la han referenciado; tal es el caso de la UNESCO que en el año 2015 definió los objetivos de desarrollo sostenible como un importante tema para la definición de grandes metas de la educación superior en el mundo (1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Olga Marina Vega-Angarita, Universidad Francisco de Paula Santander

Enferma. Doctora en Educación. Magister en Enfermería Cuidado al paciente crónico. Profesora Titular. Programa de Enfermería. Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta. Correo: olgavega@ufps.edu.co Orcid: https://or-cid.org/0000-0002-5525-0088

Referencias (VER)

Consejo Nacional de Acreditación - CNA. Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos [Internet]. Bogotá: diciembre 2013. [citado 2021 Abr 20]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf

Ministerio De Educación Nacional, Marco estratégico 2019 [Internet]. Bogotá: 2019. [citado 2021 Abr 20]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-382974_recurso_1.pdf

Ministerio De Educación Nacional. Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del libro 2 del decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación. [Internet]. Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 2019. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Ministerio De Educación Nacional. Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad. [Internet]. Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 2020. Disponible en https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Yepes-Piqueras V. ¿Que son los resultados de aprendizaje en el ámbito universitario? Universidad Politécnica de Valencia [Internet]. 2017 [citado 2021 Abr 24]. Disponible en: https://victoryepes.blogs.upv.es/2017/12/19/resultados-aprendizaje/

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. [Internet]. 2013 [consultado 24 de abril 2021]; Disponible en: http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf

Londoño-Ciro LA, De-La-Rosa-Isaza JA, Gutiérrez-Ángel CM, Benjumea-Garcés JS. Propuesta de Implementación de Resultados de Aprendizaje en la Institución Universitaria Digital de Antioquia. [Internet]. 9 de junio de 2020 [citado 24 de abril de 2021]; 1(1):30-35. Disponible en: http://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/5

Ministerio De Educación Nacional. Resolución 021795 de noviembre 2020 Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado. [Internet]. Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-402045_pdf.pdf

Ballesteros-Ballesteros VA. Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior. Revista científica [Internet] 2020 [Consultado 20 abril 2021]; (39):259-261. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532020000300259

Vega-Angarita OM. Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Avances en Enfermería [Internet] 2020; [acceso: 24/04/2021]; 38(1):07-8. Disponible en: http://ciberindex.com/c/rae/381007ae

Artículos más leídos del mismo autor/a