Efecto de un programa educativo en la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas en situación crónica de enfermedad

Efecto de un programa educativo en la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas en situación crónica de enfermedad

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Olga Marina Vega-Angarita
Martha Karime Mendoza-Tarazona
Maria del Pilar Ureña-Molina
Wilmer Augusto Villamil Santander

Resumen

El estudio corresponde a un diseño tipo cuasiexperimental con abordaje cuantitativo. Pretende medir el efecto de un programa educativo de apoyo en la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de pacientes en situación de enfermedad crónica mediante la utilización del CAI (Caring Hability Inventory) de Ngozi NKongho se estructura en cuatro fases: la primera, comprende la medición inicial de la habilidad del cuidado de los cuidadores participantes; la segunda, corresponde a la implementación de programa educativo estructurado por los autores del estudio; la tercera , se efectúa la medición final de la habilidad una vez finalizado el programa educativo, y en la cuarta, se desarrolló el análisis comparativo entre los resultados iniciales y los finales obtenidos en la muestra.

Respecto a la habilidad total, se encontró que la aplicación del programa educativo para os cuidadores familiares de personas en situación crónica de enfermedad, presentó un efecto estadístico ignificativo. Al realizar el análisis comparativo por categorías se observa un efecto estadístico significativo en la categoría de valor (t: 2.81). Sobre las categorías de conocimiento y paciencia, se observó una reubicación en el número de cuidadores hacia el nivel óptimo con la implementación del programa.

Palabras claves: Cuidadores familiares, programas educativos, Habilidad de cuidado.

SUMMARY

The design applied to the present study, is of traverse descriptive type with quantitative boarding that has as purpose, to determine the effect of an educational program in the invigoration of the ability of 40 caretakers’ care, which was developed in four stages: the first one, understands the initial mensuration of the ability of care by means of the application of the Inventory of the Ability of Care “, elaborated by the doctor Ngozi O. Nkongho in an administered way car, the second, correspond to the implementation of the educational program, in third o’clock, the final mensuration of the ability is made once concluded the educational program, and in the fourth, you development the comparative analysis among the results iníciales and the ends obtained by the sample. 

Regarding the total ability, it was found that the application of the educational program for the family caretakers of people in chronic situation of illness, presented a significant statistical effect. When carrying out the comparative analysis for categories a significant statistical effect it is observed in the category of value (t: 2.81). regarding the categories of knowledge and of patience, a relocation was observed in the number of caretakers toward the good level with the implementation of the program; however, when carrying out the statistical comparison, a significant effect of the same one is not evidenced in the ability level of these two components (t: 1.16 and t:1.32 respectively). 

Keywords: family caregivers, educational programs, ability to care.

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