Actitudes hacia la discapacidad en Universitarios de Popayán-Colombia

Attitudes towards disability among university students in Popayán-Colombia.

Contenido principal del artículo

Resumen

Objetivo: Identificar las actitudes hacia la discapacidad en universitarios de Popayán, Colombia. Material y método. Estudio descriptivo correlacional de cohorte transversal, con un muestreo por conveniencia aplicado a 276 estudiantes. Se utilizó un instrumento validado por Novo-Corti et al., con un alfa de Cronbach superior a ,75 donde se diferencian tres componentes relacionados con las actitudes de estudiantes. En el manejo estadístico se identificó la normalidad de la muestra y se aplicaron estadísticas descriptivas de tendencia central y dispersión; la relación entre las variables se realizó con la estadística de Pearson (p<,05). Resultados: Se encontró una actitud positiva frente a la discapacidad, estadísticamente significativa (p=,052); esta se relacionó con las intenciones de los estudiantes de vincularse con los procesos de discapacidad. También se evidenció que las mujeres tienen una mayor actitud hacia las personas con discapacidad. Sin embargo, se encontró que desde la percepción de los universitarios, en la institución faltan programas con los que se les prepare hacia la inclusión educativa. Conclusión: La actitud positiva se manifestó en mayor medida en las mujeres. Por otra parte, aunque la intención de ayuda a las personas con discapacidad está presente, se puede observar que los estudiantes no se visualizan con una discapacidad. Con respecto a la norma social es notoria una carencia de acciones por parte de las instituciones universitarias, así como de programas orientados a la población con discapacidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nancy Janneth Molano-Tobar, Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte

Docente Titular 

Dolly Ximena Molano-Tobar, Universidad Santiago de Cali

Vicerrectoria Académica

 

Enmanuel Fernando Portilla, Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Departamento de Educación Física, recreacion y deporte

Referencias

Radlińska I, Kożybska M, Karakiewicz B. Attitudes of Polish Medical and Health Sciences Students towards Persons with Physical Disabilities Using the MAS-PL Scale. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 Aug 1 [cited 2021 Sep 30];18(15):7787. Available from: /pmc/articles/PMC8345448/

Barbareschi G, Carew MT, Johnson EA, Kopi N, Holloway C. “When They See a Wheelchair, They’ve Not Even Seen Me”—Factors Shaping the Experience of Disability Stigma and Discrimination in Kenya. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 Apr 2 [cited 2021 Sep 30];18(8). Available from: /pmc/articles/PMC8073617/

Wazczak S. Social attitude towards the disabled persons. Probl Polityki Spolecznej [Internet]. 2000 [cited 2021 Oct 1];2:1.12. Available from: http://www.problemypolitykispolecznej.pl/Stosunek-spoleczenstwa-ndo-osob-niepelnosprawnych,123731,0,2.html

Angenscheidt Bidegain L, Navarrete Antola I. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas. 2017;11(2):233–43.

Rao S, Gartin B. Attitudes of University Faculty toward Accommodations to Students with Disabilities. J Vocat Spec Needs Educ [Internet]. [cited 2022 Feb 7]; Available from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ854908.pdf

An J, Meaney KS. Inclusion Practices in Elementary Physical Education: A Social-cognitive Perspective. Int J Disabil Dev Educ. 2015 Mar 4;62(2):143–57.

Sanhueza S, Granada Zacarraga M, Bravo L. Actitudes del profesorado de chile y costa rica hacia la inclusión educativa. Cad Pesqui. 2013;42(147):884–99.

Arias Becerra N, Lopera Escobar A, Ayala Hernandez J. El cuidado de niños con discapacidad, actitudes de cuidadores y madres sustitutas.pdf. Rev Cienc y Cuid. 2022;19(1):9–18.

Fazio RH, Olson MA. Implicit Measures in Social Cognition Research: Their Meaning and Use. Annu Rev [Internet]. 2003 Nov 28 [cited 2022 Jan 4];54:297–327. Available from: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.54.101601.145225

Lam WY, Gunukula SK, McGuigan D, Isaiah N, Symons AB, Akl EA. Validated instruments used to measure attitudes of healthcare students and professionals towards patients with physical disability: a systematic review. J Neuroeng Rehabil [Internet]. 2010 [cited 2022 Jan 4];7(1):55. Available from: /pmc/articles/PMC2987969/

Melendez Rojas RE. Las politicas publicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantia de acceso a una educación inclusiva de calidad. Actual Investig en Educ. 2019;19(2):1–26.

Cubillos Alzate CJ, Perea Caro SA. Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad-PCD 1 Oficina de Promoción Social I-2020 [Internet]. Bogota D.C.; 2020 [cited 2022 Feb 14]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf

Novo-Corti I, Muñoz-Cantero J-M, Calvo-Babío N. Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad: una perspectiva de género. An Psicol [Internet]. 2015 [cited 2021 Oct 14];31(1):155–71. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

DANE. Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de Informacion y Comunicacion-TIC [Internet]. Bogota D.C.; 2019. Available from: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf

González López I, Macías García D. La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos [Internet]. 2018 Jan 1 [cited 2022 Feb 14];33(33):118–22. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55056

Sabido Ramos O. Cuerpo y sentidos: el análisis sociológico de la percepción. Debate Fem [Internet]. 2016;51:63–80. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0188947816300317

Hormiga Sánchez CM, Alzate Posada ML, Borrell C, Palència L, Rodríguez Villamizar LA, Otero Wandurraga JA. Actividad física ocupacional, de transporte y de tiempo libre: Desigualdades según género en Santander, Colombia. Rev Salud Pública [Internet]. 2016;18(2):201–13. Available from: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/50008

Merino Pantoja EP, Cabello Terán J, Merino Vidangossy E. El teléfono móvil y los estudiantes universitarios: una aproximación a usos, conductas y percepciones. Pixel-Bit, Rev Medios y Educ. 2017;(51):81–96.

Andrade Salazar JA, Mendoza Vergara MF, et al. Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensam Am. 2020;13(25):52–61.

Rello CF, Puerta IG, Tejero González CM. Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos. 2018;2041(34):258–62.

Rello CF, Puertas I, Tejero-Gonzalez C. Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilizacion en Educacion Fisica. Retos Nuevas Tend en Educ Física, Deport y Recreación [Internet]. 2020 [cited 2021 Oct 15];37(1):713–21. Available from: https://eds-p-ebscohost-com.acceso.unicauca.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=1ae090e6-ee84-45ec-9a2f-fd591c269cba%40redis

Miller S, Ross S, Cleland J. Medical students’ attitudes towards disability and support for disability in medicine. Med Teach [Internet]. 2009 [cited 2022 Jan 4];31(6). Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01421590802516814

Verdiales Lopez DM. La mujer: pieza clave en el desarrollo sostenible. Estrategias contenidas en la Agenda 2030. Espiral Estud sobre Estado y Soc [Internet]. 2021 [cited 2021 Oct 15];82:145–71. Available from: https://eds-p-ebscohost-com.acceso.unicauca.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=0088c446-aa61-4d7b-a022-6565716d6512%40redis

Molano-Tobar NJ, Molano-Tobar DX, Chalapud-Narváez LM. La Discapacidad Desde La Percepción De Educadores Y Fisioterapeutas En Un Instituto De Educación. Popayán, Colombia. Comunidad y Salud. 2018;16(1):66–73.

Cuervo-Polanco MP. M del P, Maldonado-Salgado H H, Hernández-Romero H H, Carvajal L L, Camargo-Rojas D D, Castro-Alzate E E, et al. Conocimientos, actitudes y prácticas de cuidadores de personas con discapacidad, en procesos de inclusión social en el municipio Madrid, Cundinamarca. Ciencias la Salud. 2015;13(2):177–91.

Gonzalez J, Cortes R. Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa. Psychol Soc Educ. 2017;8(2):105.

Otálora-Buitrago A. La inclusión social y la empatía. Equidad y Desarro. 2018;32(32):9–10.

Solís García P, Borja González V. Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos. 2021;2041(39):7–12.

Espinosa-Barajas J, Llado-Larraga D, Navarro-Leal M. Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad. Rev Cienc UAT [Internet]. 2021 [cited 2021 Oct 15];16(1):116–35. Available from: https://eds-p-ebscohost-com.acceso.unicauca.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=765a212e-009a-456f-9382-7dc7908c52a3%40redis

Lopez-Bastias J, Moreno-Rodriguez R, Espada-Chavarria R. El acceso a la universidad en estudiantes con discapacidad: la influencia de la orientacion educativa en la eleccion de estudios de grado. Psychol Soc Educ [Internet]. 2020 [cited 2021 Oct 15];12(2):1–17. Available from: https://eds-p-ebscohost-com.acceso.unicauca.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=052ec317-f735-463c-a4a2-0f187c5b86b5%40redis

Artículos más leídos del mismo autor/a