Perfil del estilo de vida en docentes y administrativos de una universidad pública de Colombia.

Profile of the lifestyle in teachers and administrators of a public university in Colombia.

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Sergio Charry Mendez

Resumen

Objetivo: Determinar los comportamientos del estilo de vida en docentes y administrativos de una universidad pública de Colombia. Materiales y métodos: investigación cuantitativa descriptiva de corte trasversal. El tamaño de la muestra fue de 178 docentes y administrativos. Se aplicó un cuestionario auto diligenciado el cual está compuesto por una ficha sociodemográfica y el instrumento fantástico para medir estilos de vida. Los datos se trabajaron a través del programa SPSS versión 24, mediante análisis estadístico descriptivo univariado de frecuencias y tablas de contingencia. Resultados: el 40% de la población no es activa físicamente, más de la mitad de los docentes y administrativos aseguran que no ingieren una dieta adecuada, el 26% casi nunca duermen bien y se sienten descansados, el 29% alguna veces duerme bien y descansa. El 50% algunas veces es capaz de hacer frente al estrés en sus vidas y 10% casi nunca puede manejar el estrés. Se  identificó riesgo en salud en los docentes en las dimensiones de actividad física, nutrición, sueño y estrés (p.000) en comparación con los administrativos. Conclusiones: se halló que el perfil de estilo de vida en docentes y administrativos de una universidad pública de Colombia se caracteriza por la inactividad física, una mala alimentación, un mal manejo del estrés y trastornos del sueño.

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