Validación de un instrumento para medir experiencias infantiles adversas en estudiantes universitarios colombianos

Validation of an instrument to measure adverse child experiences in Colombian university students.

Contenido principal del artículo

Pedro León Reyes-Gaspar
Resumen

El objetivo del presente estudio fue adaptar culturalmente y desarrollar la versión colombiana del test Adverse Childhood Experiences y explorar sus propiedades psicométricas. Metodología: participaron cinco jueces expertos para validar el contenido de la versión adaptada  y 100 estudiantes universitarios para realizar la confiabilidad y validez del constructo. Resultados: El instrumento Adverse Childhood Experiences  versión Colombia es autoaplicable de 16 ítems y mide cuatro factores o Subsescalas: violencia sociopolítica y desastres naturales, abusos, desafíos domésticos, y negligencia física y emocional. Esta versión mostro una muy buena  validez de contenido (k=0,83-1,00), una consistencia interna fuerte y perfecta (0,95) y una validez de constructo que muestra un contenido discriminante importante de las cuatro Subsescalas o factores con el 57% de la varianza. Conclusiones: el Adverse Childhood Experiences versión colombiana es confiable para medir experiencias traumáticas en la infancia  y eventos traumáticos por violencia sociopolítica y desastres naturales en población universitaria colombiana.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro León Reyes-Gaspar, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia

Medico. Universidad Central del Ecuador Quito. Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y Epidemiologia. Doctorado en ciencias de la salud. Docente Tiempo Completo programa de Medicina Universidad Surcolombiana.  https://orcid.org/0000-0002-1597-409X. reyesgaspar@usco.edu.co. Neiva-Colombia.

Sergio Charry-Mendez, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia

Psicólogo Universidad Surcolombiana. Psicólogo proyecto institucional Usco Saludable de la Universidad Surcolombiana. https://orcid.org/0000-0002-0949-3791. Correo: sergio.charry@usco.edu.co Neiva-Colombia. 

Referencias

Chang X, Jiang X, Mkandarwire T, Shen M. Associations between adverse childhood experiences and health outcomes in adults aged 18-59 years. PLoS One. 2019;14(2):e0211850. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211850 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211850

Nevárez-Mendoza B, Ochoa-Meza G. Relationship between adverse childhood experiences and the physical and mental health in Mexican adults. Salud Mental. 2022; 45(2):61-69. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2022.009 DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2022.009

Ramírez-Labbé S, Santelices MP, Hamilton J, Velasco C. Adverse Childhood Experiences: Mental Health Consequences and Risk Behaviors in Women and Men in Chile. Children (Basel). 2022; 28;9(12):1841. https://doi.org/10.3390/children9121841 DOI: https://doi.org/10.3390/children9121841

Mendoza BN, Meza GO. Adaptación del cuestionario de Experiencias Adversas en la infancia en muestras mexicanas. Psicología y Salud. 2022; 32(2):203-14. DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2742

Daza-Franco C. Radiografía del acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. [Tesis de Maestría]. [Bogotá]: Universidad Jorge Tadeo Lozano; 2021. [consultado 15 de abril 2021]. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24574/Radiograf%C3%ADa%20del%20acompa%C3%B1amiento%20psicosocial%20a%20v%C3%ADctimas%20del%20co

Urbano CL, Bastidas EZ, Otero HAJ, Castillo AdCG. Violencia sociopolítica del conflicto armado en Colombia: las resistencias de las mujeres como apuestas de paz. Eirene Estudios de Paz y Conflictos. 2023;6(10):101-30.

Piñeros-Ortiz S, Moreno-Chaparro J, Garzón-Orjuela N, Urrego-Mendoza Z, Samacá-Samacá D, Eslava-Schmalbach J. Consecuencias de los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Revista Biomédica. 2021; 41(3):424-448. https://doi.org/10.7705/biomedica.5447 DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.5447

Moreno-Murcia LM, Gómez MA, Bustos Marín T. Salud mental y conflicto armado en Colombia: una revisión documental. IyD [Internet]. 2021; [Consultado 5 de mayo de 2023];8(2):26-41. Disponible en: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2739 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.2.2021.26-41

Priego-Parra BA, Remes-Troche JM, Vivanco-Cid H. Experiencias adversas de la infancia. Estancias. 2022;2(4):151-68.

Alba EA, Barrio LIÁ. Análisis de las Experiencias Adversas en la Infancia en la consulta de Pediatría Social del Hospital Fundación Alcorcón. Conocimiento Enfermero. 2020;3(10):12-29.

Estrada D, Ramírez GNA, Valenzuela CCC. Eventos adversos en la infancia: secuelas en la adolescencia. Revista Nthe. 2021:63-9.

Posada S, Londoño NH, Gaviria AM. Propiedades psicométricas de la adaptación para Colombia del inventario de experiencias traumáticas en la infancia (ETI-SRCol). Medicina UPB. 2019;38(1):33-45. DOI: https://doi.org/10.18566/medupb.v38n1.a05

Lira MT, Caballero E. Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación en salud: Historia y reflexiones del por qué, cómo y cuándo. Revista Médica Clínica Las Condes. 2020;31(1):85-94. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.08.003

Escobar-Pérez J, Cuervo-Martínez Á. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición. 2008;6(1):27-36.

Cerda J, Villarroel L. Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2008 [Consultado 24 de mayo de 2021]; 79(1). Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/issue/view/70 DOI: https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100008

Altman D. Practical Statistics for medical research. New York. 1991. Chapman and Hall. 355. DOI: https://doi.org/10.1201/9780429258589

Nunally J, Bernstein I. Teoría Psicométrica. 3ra. Ed. México: Mc-Graw Hill; 1995. pp. 296-297.

Raykov T, Marcoulides G. An Introduction to Applied Multivariate Analysis. United States of America: Routledge Taylor & Francis Group; 2008. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203809532

Centers for Disease Control and prevention. Adverse Childhood Experiences. [Internet]. 2018 [Consultado 22 junio 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/violenceprevention/aces/index.html

Cha Rojas MR. Los retos de la traducción y adaptación cultural de instrumentos. Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud. 2023;20(3):161-2. DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.5421

Bartolomé-Valenzuela M, Pereda N, Guilera G. Prevalencia de experiencias adversas y victimización en personas adultas con trastorno mental grave en Barcelona. Gaceta Sanitaria. 2023;37:102314. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2023.102314

Veja-Arce M, Núñez-Ulloa G. Experiencias adversas en la infancia: mapeo bibliométrico de la literatura científica en la Web of Science. Rev Cubana Inform Ciencias Salud. 2018;29(1):73-88.

Moreno-Guzmán Y, Chacón-Valladares P, Lajud-Ávila N. Experiencias infantiles adversas y síntomas depresivos en una unidad de medicina familiar en Michoacán. Atención Familiar. 2023;30(2):143-52. DOI: https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2023.2.85032

Guzmán-Mesa A, Durango I, Galán-Buelvas L, Díaz-cárdenas S. Experiencias adversas en la infancia en estudiantes de odontología y factores asociados. [Tesis Pregrado]. [Cartagena]. Universidad de Cartagena. 2023. [Consultado 12 de abril del 2023]. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16130/EXPERIENCIAS%20ADVERSAS%20EN%20LA%20INFANCIA%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%20

Guiliana Solano C, Chauca de Quispe CL, Gonzales Aedo NO, Hernández Huaripaucar EM, Huamán Espinoza GR, Quispe Nombreras VC, et al. Factores asociados a la violencia familiar en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Cubana de salud pública. 2019;45:e1239.

Vallejos-Saldarriaga J, Vega-Gonzales E. Funcionalidad familiar, satisfacción con la vida y trastornos alimentarios en estudiantes universitarios. Revista española de nutrición comunitaria, 2020; 26(3):144-148. https://doi.org/10.14642/RENC.2020.26.3.5327

Behn A, Vöhringer PA, Martínez P, Domínguez AP, González A, Carrasco MI, et al. Validación de la versión en español del Childhood Trauma Questionnaire-Short Form en Chile, en una muestra de pacientes con depresión clínica. Revista médica de Chile. 2020;148(3): 336-343. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000300336

Martins DS, Hasse-Sousa M, Petry-Perin C, Arrial-Cordeiro RT, Rabelo-da-Ponte FD, Lima FM, et al. Perceived childhood adversities: Impact of childhood trauma to estimated intellectual functioning of individuals with bipolar disorder. Psychiatry research. 2019;274:345-51. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.02.046

Instituto Nacional de Medicina legal y ciencias Forenses. Informe de gestión 2018 [Internet]. 2018 [Consultado 19 mayo del 2021]. Disponiobe en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/39839/Informe_Gestion_2018_Actualizado.pdf/ad7d2742-3b77-6b77-cd84-a8f5431fd1df

Mora SMS, Mejía MQ. Huellas de un trauma psicosocial y retos pedagógicos para la construcción de paz en Colombia. Revista Academia y Virtualidad. 2020;13(2):19-34. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4496

Sistema OJS - Metabiblioteca |