Validación de un instrumento para medir experiencias infantiles adversas en estudiantes universitarios colombianos
Validation of an instrument to measure adverse child experiences in Colombian university students.
Contenido principal del artículo
El objetivo del presente estudio fue adaptar culturalmente y desarrollar la versión colombiana del test Adverse Childhood Experiences y explorar sus propiedades psicométricas. Metodología: participaron cinco jueces expertos para validar el contenido de la versión adaptada y 100 estudiantes universitarios para realizar la confiabilidad y validez del constructo. Resultados: El instrumento Adverse Childhood Experiences versión Colombia es autoaplicable de 16 ítems y mide cuatro factores o Subsescalas: violencia sociopolítica y desastres naturales, abusos, desafíos domésticos, y negligencia física y emocional. Esta versión mostro una muy buena validez de contenido (k=0,83-1,00), una consistencia interna fuerte y perfecta (0,95) y una validez de constructo que muestra un contenido discriminante importante de las cuatro Subsescalas o factores con el 57% de la varianza. Conclusiones: el Adverse Childhood Experiences versión colombiana es confiable para medir experiencias traumáticas en la infancia y eventos traumáticos por violencia sociopolítica y desastres naturales en población universitaria colombiana.
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Detalles del artículo
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