Lifestyle profile among faculty and administrative staff at a university

Perfil del estilo de vida en docentes y administrativos de una universidad pública de Colombia.

Main Article Content

Pedro León Reyes-Gaspar
Abstract

Objective: To determine the behaviors of the lifestyle in teachers and administrators of a public university in Colombia. Materials and methods: cross-sectional descriptive quantitative research. The sample size was 178 teachers and administrators. A self-completed questionnaire was applied, which is composed of a sociodemographic record and the fantastic instrument to measure lifestyles. The data was worked through the SPSS version 24 program, through univariate descriptive statistical analysis of frequencies and contingency tables. Results: 40% of the population is not physically active, more than half of teachers and administrators say they do not eat a proper diet, 26% almost never sleep well and feel rested, 29% sometimes sleep well and rest. 50% are sometimes able to cope with stress in their lives and 10% can hardly ever handle stress. Health risk was identified in teachers in the dimensions of physical activity, nutrition, sleep and stress (p.000) compared to administrative staff. Conclusions: it was found that the lifestyle profile of teachers and administrators at a public university in Colombia is characterized by physical inactivity, poor nutrition, poor stress management and sleep disorders.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Sergio Charry-Mendez, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia

Psicólogo Universidad Surcolombiana. Psicólogo proyecto institucional Usco Saludable de la Universidad Surcolombiana. Neiva-Colombia. Correo: sergio.charry@usco.edu.co 0000-0002-0949-3791.

Esperanza Cabrera-Díaz, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia

Psicóloga. Magister en Educación y Desarrollo Comunitario. Especialización y Doctorado en Bioética. Docente Tiempo Completo programa de Medicina Universidad Surcolombiana. Neiva-Colombia. Correo: cabreraesperanza@usco.edu.co 0000-0001-8868-2832.

Pedro León Reyes-Gaspar, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia

Medico. Universidad Central del Ecuador Quito. Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y Epidemiologia. Doctorado en ciencias de la salud. Docente Tiempo Completo programa de Medicina Universidad Surcolombiana. Neiva-Colombia. Correo: reyesgaspar@usco.edu.co. 0000-0002-1597-409X

References

Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud. Glosario. [Internet].1998 [citado 12 de mayo 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=ED1938CC-910D89545E906EA4CDD619CB?sequence=1

Organización Mundial de la salud. Enfermedades no trasmisibles. [Internet]. 2019 [citado 15 de mayo 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles

Castañeda Porras O, Segura O, Parra Rodríguez AY. Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, Trinidad-Casanare, 2012-2014. Rev. Médica Risaralda [Internet]. 2018 [citado 10 de mayo de 2022]; 24(1):33-8. Disponible en: https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/14631 DOI: https://doi.org/10.22517/25395203.14631

Organización Mundial de la Salud. Las dimensiones económicas de las enfermedades no trasmisibles en América Latina y el Caribe. [Internet]. 2017[Consultado 5 de mayo 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33994/9789275319055-spa.pdf?sequence=1

Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no trasmisibles, datos y cifras. [Internet]. 2021 2021[citado 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

Landrove-Rodríguez O, Morejón-Giraldoni A, Venero-Fernández S, Suárez-Medina R, Almaguer-López M, Pallarols-Mariño E, et al. Enfermedades no transmisibles: factores de riesgo y acciones para su prevención y control en Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2018; 42: e23. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.23 DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.23

Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no trasmisibles. [Internet] 2018[citado el 12 de mayo 2022]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/

Ministerio de salud y protección social. Análisis de situación de salud (ASIS) Colombia. [Internet]. 2019 [citado 12 de mayo 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2016.pdf

Organización Mundial de la Salud. Plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles en las Américas 2013-2019. [Internet] 2014 [citado el 11 de mayo 2022].Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/plan-accion-prevencion-control-ent-americas.pdf

Rangel-Caballero LG, Gamboa-Delgado EM, Rojas-Sánchez LZ. Estilo de vida en trabajadores de Bucaramanga y su área metropolitana y su asociación con el exceso de peso. Rev. Fac. Med. [Internet]. 2017 [citado 11 de mayo de 2022]; 65(1):31-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/55547 DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.55547

Álvarez GM, Guadalupe-Vargas M, Morales-Murillo H, Guadalupe-Vargas M, Morales-Murillo H, Robles-Amaya J. El sedentarismo y la actividad física en trabajadores administrativos del sector público. CU [Internet]. 2017 [citado 8 de mayo 2022]; 9(21):116-24. Disponible en: https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/399 DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp116-124p

Liska de León C, García-Arraíza E. Caracterización antropométrica, nivel de actividad física y estilos de vida saludables en el personal docente, administrativo y de servicio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Revista científica Universidad de San Carlos de Guatemala. [Internet]. 2018 [citado 10 de mayo 2022]; 28 (1). Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/50/5025005/html/ DOI: https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v28i1.60

Molano-Tobar NJ, Ordoñez-Fernández MY, Molano-Tobar DX. Cambios antropométricos y asociación del nivel de actividad física en docentes universitarios. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2017 [citado 10 de mayo de 2022]; 14(2):38-50. Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.1109 DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.1109

Rosales-Ricardo Y, Orozco D, Yaulema L, Parreño A, Caiza V, Barragán V, Ríos A, Peralta L. Actividad física y salud en docentes. Una revisión. Revista Apunts Medicina de l’Esport, [Internet]. 2016 [citado 9 de mayo 2022]; 52(196), 159–166. Disponible en: https://www.apunts.org/es-actividad-fisica-salud-docentes-una-articulo-X0213371717618326?referer=buscador DOI: https://doi.org/10.1016/j.apunts.2016.07.004

Reyes, P. Estrategia de promoción del autocuidado de la salud en estudiantes de Medicina: Universidad Sur¬colombiana 2010-2011. [Internet]. La Habana, Cuba. Escuela Nacional de Salud Pública, 2016 [Consultado el 30 de mayo del 2020]. Disponible en: https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/19/publicacion/facultad_de_salud/acuerdo/acuerdo_021_de_2019.pdf

Padilla-Sarmiento SL, Villamizar-Carrillo DJ, Mogollón-Canal OM. El trabajador universitario y su salud mental desde el modelo de creencias. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2018 [citado 13 de mayo de 2022]; 15(2):127-39. Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.1407 DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.1407

Wilches-Luna EC, Hernández NL, Chavarro-Ortiz PA, Bernal-Sánchez JJ. Perfiles de riesgo cardiovascular y condición física en docentes y empleados no docentes de una facultad de salud. Rev. salud pública [Internet].2016 [citado 7 de mayo de 2022]; 18(6):890-903. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/42708 DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v18n6.42708

Chalapup-Narvaéz LM. Molano-Tobar NJ, Roldan-González E. Estilos de vida en docente y estudiantes universitarios. Revista Retos [Internet]. 2022 [citado 14 mayo de 2022]; 44, 477-484. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8220095 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89342

Arboleda-Serna VH, Arango-Vélez EF, Feito, Y. Actividad física y percepciones de beneficios y barreras en una universidad colombiana. Revista RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [Internet]. 2016 [citado 11 de mayo 2022]; (30):15-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345744747003 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.35175

Caro-Freile AI, Rebolledo-Cobos RC. Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Uni¬versitarios. Revista Duazary [Internet]. 2017 [citado 11 de mayo de 2022]; 14(2):204-11. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1969 DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.1969

Barbosa-Granados SH, Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica. Revista pensamiento psicológico [Internet]. 2020 [citado el 15 mayo de 2022]; 18(2): 2665-3281. Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/issue/view/134 DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.afcv

Rodríguez-Salazar MC, Molina J, Jiménez-Muñoz CJ, Pinzón-Bautista T. Calidad de y actividad física en estudiantes, docentes y administrativos de una universidad de Bogotá. Revista cuadernos hispanoamericanos de psicología [Internet]. 2011[citado 12 de mayo del 2022]; 11(1):19-37. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP

Rosales-Ricardo Y, Peralta L, Yaulema L, Pallo Y, Orozco D, Caiza V, Parreño A, Barragán V, Ríos P. Alimentación saludable en docentes. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2017 [citado 15 de mayo del 2022]; 33(1):115-128. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/272

Guamialamá- Martínez J, Salazar-Duque D, Portugal-Morejón C, Díaz-Duque P. Evaluación nutricional en docentes de la universidad UTE de Quito. Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria [Internet]. 2019 [citado 16 de mayo del 2022]; 39(4): 155-161. Disponible en: https://www.revistanutricion.org/articles/nutritional-evaluation-in-professors-at-ute-university-in-quito.pdf

González-Cantero JO, González-Becerra VH, Hernández-Magaña CE, Macías-Espinoza F, Morón-Vera JA, Abundis-Gutiérrez A. (2021). Relationship between lifestyle and positive psychological functioning in university administrative staff. Rev. CES Psico [Internet]. 2021[citado 17 de mayo 2022]; 14(3): 57-69. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21615/ cesp.5473 DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.5473

Cabanzo-Carreño C, Dos Santos MA. Consumo de sustancias psicoactivas en tiempo libre: percepción de estudiantes, docentes, y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. En: Villar-Luis MA, editor. Experiencias de formación en investigación con el tema sustancias psicoactivas. Legis summa: Sao pablo; 2013. p 41-59.

Londoño-Pérez C, Gómez LV. Riesgo de consumo de cigarrillo en población adulta colombiana. rev. psicol. univ. Antioquia [Internet]. 2020 [citado 8 de mayo de 2022];12(1):25-46. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/341815 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n1a02

Salazar-Manosalvas FM, Paredes Jiménez Y, Rosero Quintana M, Estrella Cahueñas R, Jácome Espinoza G. El estrés laboral en el profesorado de las Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. 2020. Del conocimiento del profesorado a defender su derecho a una formación integral y una vida digna. REYD [Internet]. 2022 [citado 13 de mayo de 2022];(1 Extraordinario):381-405. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/3771 DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37711

Mendes-Rodrigues LT, Campêlo-Lago E, Pinheiro-Landim Almeida CA, Pires- Ribeiro I, Vasconcelos-Mesquita G. Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza. Enf Global [Internet]. 2019 [citado 16 de mayo de 2022]; 19(1):209-42. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/38320 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.19.1.383201

Carpio-Toro I, Bravo-Corral G, Campos-Murillo N, Padilla-Samaniego A, Banegas-Peñas T, Méndez-Peralta L. Estrés laboral en docentes, administrativos y trabajadores universitarios. Revista electrónica de psicología Iztacala [Internet]. 2017 [citado 15 de mayo del 2022]; 20(3): 145-166. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61780

Desouky D, Allam H. Occupational stress, anxiety and depression among Egyptian teachers. J Epidemiol Glob Health [Internet]. 2017 [cited 2022 May 12];7(3):191- 198. Avaliable from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210600617301119?via%3Dihub DOI: https://doi.org/10.1016/j.jegh.2017.06.002

Hirsch CD, Barlem ELD, Almeida LK, Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Ramos AM. Stress triggers in the educational environment from the perspective of nursing students. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2018 [cited 2022 May 16]; 27(1):e0370014. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/tce/v27n1/en_0104-0707-tce27-01-e0370014.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072018000370014

Soriano-Tumbaco CE. El estrés laboral y su incidencia en el desempeño del personal administrativo. Social [Internet]. 2021 [citado 13 de mayo de 2022]; 5(1):1-8. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/735

Cruz-Boullosa V, Bernui-Leo I. Satisfacción laboral en docentes de la facultad de medicina de una universidad pública. An Fac med [Internet]. 2019 [citado 13 de mayo de 2022];80(4):494-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16151 DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.16151

Regalado-Sánchez S. Presión laboral y satisfacción laboral en docentes de una Universidad privada de Trujillo [Tesis para obtener el Título Profesional en Psicología]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; 2017 [citado 12 mayo 2019]. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2457.

Vicente-Coronado MS, López-Arroyo P, Trejo-Martín C, González-Ballester S. Satisfacción docente y su influencia en la satisfacción del alumnado. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology [Internet]. 2019 [citado 16 de mayo del 2022]; 1(Monográfico 2). Disponible en: https://www.redalyc.org/revista.oa?id=3498&numero=60126 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1449

Berrío-Ríos LV, Osorio-Barreto D, Díaz-Jurado N. (2021). Factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública en la ciudad de Manizales: un análisis preliminar. Revista Eleuthera [Internet]. 2021 [citado 17 de mayo del 2022]; 23(2), 101-123. http://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.6 DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.6

Chinchay-Tisoc LA, Cusicanqui-Zavaleta IS, Martínez-Quintanilla RF, y Valdiviezo-López R. Propuesta de mejora de la satisfacción laboral en el área administrativa de una empresa importadora en Lima (2020). INNOVA Research Journal [Internet]. 2022 [citado 15 de mayo del 2022]; 7(1), 77-95. Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1942 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1942

Jiménez-Bernardino E, Álvarez-Aguirre A, Reyes-Rocha BL, Casique-Casique L, Herrera-Paredes JM, Sánchez-Perales M. Estilo de vida de ida promotor de la salud y asertividad en trabajadores universitarios. Revista investigación y educación en enfermería [Internet]. 2017 [citado el 17 de mayo del 2022]; 35(1), 27-34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v35n1/2216-0280-iee-35-01-00026.pdf

OJS System - Metabiblioteca |