El cuidado de la familia.

El cuidado de la familia.

Contenido principal del artículo

Dianne Sofía González-Escobar
Resumen

El cuidado como acción humana, se desarrolla en los diferentes escenarios de vida de las personas, por lo que es posible identificar en él características y distintas formas o dimensiones para proveerlo y recibirlo. Toda persona, independiente de su formación, transita del rol de cuidador al de receptor de cuidado permanentemente.

La familia, es un grupo social, cuidador primaro de la sociedad, agente socializador, generador y trasmisor de cultura y de valores, en el que las personas a través de patrones de relación y experiencias compartidad se desarrollan y viven.

Por se la familia la mayor fuente de apoyo social y personal del que puede dispopner una persona, cuando uno de sus miembros enfrenta situaciones de crisis como perderparcial o totalmente sus capacidades de autocuidado, de manera temporal o permanente, otro de los miembros de manera voluntaria o delegada asume el rol de cuidador y la responsabilidad del cuidado, desempeñando acciones de suplencia total o parcial de las acciones que la persona necesita para mantener su vida, su salud y bienestar,.

El presente articulo presenta una reflexión sobre la familia como cuidador primario de las personas en situación de enfermedad, planteando la necesidad de que enfermería continúe trabajando por el desarrollo de un marco conceptual y una metodología que enfoque integralmente el cuidado de las personas y su grupo familiar, para la recuperación o mantenimiento de la salud y la vida, hacer frente a las consecuencias de las enfermedad o enfrentarse a la muerte.

Palabras clave: Familia, Cuidadora,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |