Análisis cuantitativo de la percepción sobre la discriminación en la población con orientación sexual e identidad de género diversas y la población de negritudes en los estudiantes universitarios

Quantitative analysis of the perception of discrimination in the population with diverse sexual orientation and gender identity and the black population among university students

Contenido principal del artículo

Rocío de Belén Contreras-Manrique
Tatiana Valentina Ovalle-Lizcano

Resumen

Analiza la percepción sobre la discriminación en la población con orientación sexual e identidad de género diverso y la población de negritudes en los estudiantes universitarios. Metodología/Enfoque. Cuantitativa, diseño de la investigación, descriptivo, muestra 100 universitario. Resultados/Hallazgos Un mayor porcentaje de los estudiantes encuestados eligieron que no se puede obligar o convencer a una persona para que dejen la comunidad LGTBI; por lo tanto, aceptan la posición de los estudiantes que pertenecen a esta comunidad y, por consiguiente, en un porcentaje mínimo, se encuentran con sentimientos de tristeza y baja autoestima.   De tal manera, Un 64%   en los encuestados han visto rechazo o discriminación en la identidad de género diversas por parte de sus compañeros universitarios.  Pr último, un 73% en los encuestados, las personas de color o la población de negritudes, si son discriminadas.  Discusión/Conclusiones/Contribuciones.  El papel de la comunidad educativa (padres y madres de familia, estudiantes, docentes, profesionales de psicología, enfermera, médico y trabajo social, es convivir diariamente con la diversidad de género y la comunidad negra con valores, en especial el respeto, la diferencia, la igualdad, los derechos humanos y dando cumplimiento a lo que establece la Constitución.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Anselm, Strauss & Juliet, Corbin. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Colombia

Bazán, V. (2014). Control de las omisiones inconstitucionales e inconvencionales. Bogotá: Konrad Adenauer Stiftung (KAS)

Bisquerra, Rafael. et.al. (2009) Metodología de la investigación. Editorial Muralla, S.A. Madrid

Cáceres, M. O., Santiago, M. C., & Rincón Leal, O. L. (2019). Emotional intelligence in the initial teacher training. Journal of Physics: Conference Series, 1329(1). doi:10.1088/1742-6596/1329/1/012012

Carrascal & Prevert. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Antioquia, Colombia: revista de psicología universidad de Antioquia

Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA. Estudios de Lingüística, N. 20 (2006); pp. 57-77

Colombia, Corte Constitucional. (2014). Sentencia T-455 de 7 de julio de 2014. M. P. Luis Ernesto Vargas

Colombia, Corte Constitucional. (2014). Sentencia T-476 de 9 de julio de 2014. M. P. Alberto Rojas

Colombia, Corte Constitucional. (2014). Sentencia T-970 de 15 de diciembre de 2014. M. P. Luis Ernesto Vargas

Constitución Política de Colombia. (2008). Artículo Constitucional del día, Colombia

Contreras-Manrique, R. de B.., Contreras-Manrique, L.., Ovalle-Lizcano, T. V.., Espinosa-Bohórquez, L. M.., Valero-Bencardino, J.., Coronel-Peñuela, D. L.., & Cabrera-Reyes, A... (2020). Descripción de los problemas sociales influyentes en la transición moral en una sociedad cambiante a través del enfoque cuantitativo. Eco Matemático, 11(2). https://doi.org/10.22463/17948231.3016

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos

Humanos. (2018). No. 19: Derechos de las personas LGTBI / Corte Interamericana

de Derechos Humanos. -- San José, C.R.: Corte IDH, 57 p.: 28 x 22 cm. ISBN digital 978-9977-36-240-3

El Universal. (2018). Sentencias de la corte constitucional sobre los derechos de la población LGTBI. Colombia

FRA- Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2009). Homofobia y discriminación por motivos de Orientación sexual e identidad de Género en los estados miembros de la UE

Gómez Blanco, C. G. (2018). Diseño de una estrategia comunicativa para la inclusión social y el fomento de las prácticas culturales de la comunidad LGTBI en la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Guadarrama Zea, E. A. (2012). Discriminación por orientación sexual, resistencia desde la sociedad civil, México

Gutiérrez Solís, A. (2017). Estudian discriminación a la comunidad LGBT en universidades.

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/16825-discriminacion-

comunidad-lgbt-universidades

Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill. Bogotá: McGraw Hill. Sexta edición

Hurtado Caycedo, C. (2011). Modelo de doble tensión para analizar las estrategias de reconocimiento pleno de las diversidades sexuales en los debates de ciudadanía. ISSN-e 0717-2087, Nº. 15, 2011, págs. 101-121

Jaramillo, J. E., Rincon Leal, J. F., & Rincon Leal, O. L. (2020). Social skills of physics Students in the mathematics degree program. Journal of Physics: Conference Series, 1674(1). doi:10.1088/1742-6596/1674/1/012017

Lamas Encabo, M (1947). Es una antropóloga mexicana, hija de padres argentinos, que se ha distinguido por su activismo como feminista

Lupicinio, I. (2008). Observación participante. Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales

Maroto, A. (2006). Reseña: Homosexualidad y Trabajo Social herramientas para la reflexión e intervención profesional. España

Mineducación. (2016). Sanciones del manual de convivencia. Bogotá

Otero, L. M. R., & Zárate, L. D. C. Á. (2019). Actitudes hacia la diversidad. La discriminación y el estigma en estudiantes de trabajo social mexicanos. Comunitaria: Revista internacional de trabajo y ciencias sociales, (18), 37-63

Parrado, M. H. (2012). ¿Qué es la hermenéutica? Universidad de la Salle

Penna Tosso, M. (2013). Formación inicial del profesorado para atender la diversidad afectivo- sexual: Una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación edición digital, 66, 123-142

Penna Tosso, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. REDU. Revista de descendencia universitaria, REDU, ISSN-e 1887-4592, Vol. 13, Nº. 1.

Universidad Complutense de Madrid (España)

Psicólogos en Madrid EU. (2019). Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy. Recuperado de: http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/

Quinche Ramírez, Manuel Fernando. (2016). Violencias, omisiones y estructuras que enfrentan las personas LGTBI. Universidad del Rosario, Colombia. Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol. 18, no. 2, 2016

Ramírez Aristizábal, F. M. (2017). Inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en Colombia periodo 2000 - 2015 -comprensiones pedagógicas de las sentencias de la corte constitucional. Bogotá, D.C. universidad abierta y a distancia – vuad

Ramírez Pavelic, M. (2013). La experiencia escolar en las narrativas de identidad sexual LGTB: un estudio fenomenológico retrospectivo. Universidad Autónoma de Madrid

Rey Sebastián, A. (2004). El derecho a la igualdad, las acciones positivas y el género. Buenos Aires

Rivera, D. C. L., & de los Santos, P. J. (2017). Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista de Educación Inclusiva, 9(3)

Rodríguez Cepeda, J. (2005). Definición y concepto de la no discriminación. Universidad autónoma metropolitana- Azcapotzalco, distrito federal, México

Rodríguez-Otero, L. M., & Facal-Fondo, T. (2019). Imaginarios, mitos y actitudes frente a la bisexualidad en estudiantes de Trabajo Social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 9(17), 20-40

Rodríguez-Otero, L. M., & Treviño-Martínez, L. (2016). Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Trabajo Social Global-Global Social Work, 6(11), 3-30

Samaniego, J. & Bermúdez, D. (2015). Discriminación hacia jóvenes Homosexuales en su entorno educativo. Cuenca, Ecuador: Universidad de cuenca Facultad de psicología

Shibley, J. (2006). Psicología y directora del Women´s studies research Center de la Universidad de Wisconsi-Madison

Sierra, Á. (2009). Una aproximación a la teoría queer: el debate sobre la libertad y la ciudadanía. Cuadernos del Ateneo, 26, 29-42

Tamayo & Tamayo. (2004). El Proceso de la Investigación. México: Limusa. p. 54

The Yogyakarta Principles on the Application of International Human Rights Law in Relation to Sexual Orientation and Gender Identity. Yogyakarta, 2007

Vadillo, M. N. (2018). Trato digno: concepto de la ley de defensa al consumidor y su aplicación

Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P., & Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública: Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente, 22(41), 1-29

Artículos más leídos del mismo autor/a