Estudio correlacional entre la modalidad de educación pública o privada y el estilo de aprendizaje

Estudio correlacional entre la modalidad de educación pública o privada y el estilo de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Gerson Adriano Rincón-Álvarez
Daniel Villamizar-Jaimes
Carlos Antonio Pabón-Galán
Resumen

Siempre ha existido una gran discusión sobre, la diferencia entre la educación pública y privada, referente a muchos tópicos de enseñanza aprendizaje como: la metodología, la filosofía, la preparación de los estudiantes, y en lo referente a este artículo, las diferentes estrategias que emplean los estudiantes para adquirir y fortalecer sus aprendizaje. La identificación de los estilos de aprendizaje y el cómo se desenvuelve el estudiante en el medio universitario es de gran importancia para la adecuación de las prácticaspedagógicas del docente y la construcción de los micro-currículos de las asignaturas, que conforman el pensum académico del programa. Con el fin de generar un mejor ambiente de aprendizaje, esta investigación identifica los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa académico de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS, enmarcado en la teoría del modelo de Kold. Se concluye que el estilo predominantes en la población objeto de estudio fue el reflexivo  seguido del pragmático y por último el activo y el teórico respectivamente. Se finaliza con la aplicación de las pruebas de independencia y correlación de Spearman, hallando alta relación entre los estilos reflexivo y pragmático dentro del modelo de Kold, pero ninguna relación entre el estrato social y los estilos de aprendizaje.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gerson Adriano Rincón-Álvarez, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Maestrante en Neuropsicología y Educación (UNIR).

Daniel Villamizar-Jaimes, Universidad Francisco de Paula Santander

Decano Facultad de Educacion Artes y HUmanidades.

Carlos Antonio Pabón-Galán, Universidad Francisco de Paula Santander

Dpto. Biología. Facultad de Ciencias Básicas.
Referencias

Alonso et al. (1994: pág. 104). Características de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.

Cazau Pablo (2001), Estilos de aprendizaje http://www.galeon.com/pcazau/guia_esti01.htm (consultado en enero 2002)

Chalvin Marie Joseph (1995), “Los dos cerebros en el aula”, TEA Ediciones, Madrid, 1995.

Chavero Blanco (2002). Hipermedia en Educación. El modo escritor como catalizador del proceso enseñanza aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria http://med.unex.es/Docs/TesisChavero/Indice.html (consultado en septiembre 2002)

Chevrier Jacques (2001) Le style d’apprentissage : une perspective

historique.http://www.acelf.ca/revue/XXVIII/articles/02chevrier.html#h-7 (consultado en enero 2001)

Curry (1987). Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometric standards. Otawwa, ON: Canadian College of Health

Dunn, R., Dunn, K. And Price, G. (1985) Manual: Learning Style Inventory. Lawrence, KS: Price Systems.

Eric Jenssen (1994) Unlocking The Code: Learning Styles. Brain Based Learning and teaching. USA : Turning Point Publisher; 1994

Estilos de aprendizaje y perspectivas de enseñanza. Descargado de: http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml–112K.

Felder R. (1996), Matters of Style. ASEE Prism, 6(4), 18-23 (December 1996).

Garza, R. y Leventhal S. (2000) Aprender como Aprender. Mexico: Trillas.

Hunt,( 1979), en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000.

Jenssen Eric. (1994). Unlocking the Code: Learning Styles. Brain Based Learning and teaching. USA: Turning Point Publisher.

Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador, Reston, VA: Asociación Nacional de Principal de Escuela de Secundaria.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |