Pensamiento matemático en estudiantes universitarios

Pensamiento matemático en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Hernández-Suarez
Pastor Ramírez-Leal
Gerson Adriano Rincón-Álvarez
Resumen

Esta investigación se realizó con 190 estudiantes de primer semestre que cursaron la
materia de matemáticas I, en el programa académico de Administración de Empresas
de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). A través de una encuesta
sociodemográfica se identificaron algunas características de la población, determinando el pensamiento formal por medio del Test of Logical Thinking (TOLT) de Tobin y Capié. Por medio de estadísticos descriptivos que brindan información acerca del pensamiento de acuerdo a los esquemas de razonamiento presentes en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que entre los estudiantes predomina el pensamiento concreto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
5%
33%
Días para la publicación 
794
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cesar Augusto Hernández-Suarez, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria (UFPS). Magister en Educación Matemática (UNET).

Pastor Ramírez-Leal, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Magister en Educación Matemática (UNET).

Gerson Adriano Rincón-Álvarez, INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL DE BACHILLERATO

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Maestrante en Neuropsicología y Educación (UNIR).
Referencias

Acevedo, J. A. y Oliva, J. (1995). Validación yaplicaciones de un test de razonamiento lógico. Revista de Psicología general y Aplicada. 48 (3),

-351.

Acevedo, J. A. y Romero, S. (1991). EI error sistemático en la resolución de tareas de proporcionalidad y probabilidad. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales,

, 9-24

Acevedo, J. A. & Romero, S. (1992). El desarrollo

del razonamiento lógico en matemáticas: correlación y combinatoria. Suma, 11-12, 42-52.

Benitez, I. (2009). El desarrollo cognitivo en educación infantil. (s.f). Recuperado de http://bit.ly/

Nnk3Ul

De zubiría, M. (1998). Pedagogías del siglo XXI:

Mantefactos I. El arte de pensar para enseñar y de

enseñar para pensar. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá.

Gutiérrez M. C, y Pinilla V. E. (2002). Nivel de

desarrollo cognoscitivo de los estudiantes de la

Universidad de Manizales 2000. Universidad de

Manizales. Facultad de Psicología.

Henao, C. E.; Valencia, S; Villabona, M. L. (2003).

Relación entre la ansiedad ente exámenes y el

nivel de pensamiento lógico formal con el rendimiento académico de los estudiantes de Matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira.

[Trabajo de grado. Especialización en Docencia

Universitaria] Pereira: Universidad Tecnológica

de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010).

Metodología de la Investigación. 5. México: Editorial Mcgraw Hill.

Iriarte, F., Cantillo, K. y Polo, A. (2000). Relación

entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo

dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe.

Universidad del Norte. 5, 176-196,

Labinowicz, E. (1992). Introducción a Piaget.

Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza. México:

Fondo Educativo Interamericano.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |