Pensamiento matemático en estudiantes universitarios

Pensamiento matemático en estudiantes universitarios

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Cesar Augusto Hernández-Suarez
Pastor Ramírez-Leal
Gerson Adriano Rincón-Álvarez

Resumen

Esta investigación se realizó con 190 estudiantes de primer semestre que cursaron la
materia de matemáticas I, en el programa académico de Administración de Empresas
de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). A través de una encuesta
sociodemográfica se identificaron algunas características de la población, determinando el pensamiento formal por medio del Test of Logical Thinking (TOLT) de Tobin y Capié. Por medio de estadísticos descriptivos que brindan información acerca del pensamiento de acuerdo a los esquemas de razonamiento presentes en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que entre los estudiantes predomina el pensamiento concreto

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Biografía del autor/a (VER)

Cesar Augusto Hernández-Suarez, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria (UFPS). Magister en Educación Matemática (UNET).

Pastor Ramírez-Leal, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Magister en Educación Matemática (UNET).

Gerson Adriano Rincón-Álvarez, INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL DE BACHILLERATO

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Maestrante en Neuropsicología y Educación (UNIR).

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