Meta-evaluación del desempeño docente en la UFPS. Una aplicación de técnicas multivariantes

Meta-evaluación del desempeño docente en la UFPS. Una aplicación de técnicas multivariantes

Contenido principal del artículo

Raúl Prada-Nuñez
Carlos Antonio Pabon-Galan
Sergio Mulema

Resumen

Un aspecto de gran importancia en la investigación educativa es determinar si existen diferencias en la capacidad que tienen los docentes para promover aprendizajes en sus estudiantes, identificar aquellos docentes más efectivos y llegar a descubrir los factores que permiten que un docente se destaque en comparación con otros. El proceso de aprendizaje de los estudiantes está influido por múltiples factores, entre otros, el efecto combinado de varios docentes que afectan de manera coincidente los alcances académicos del estudiante en un determinado momento. Conocer la relación que existe entre las mediciones de desempeño docente y los resultados de los estudiantes es de gran importancia en el proceso de mejoramiento continuo de la calidad académica que deben ofrecer las instituciones de Educación Superior. Ésta actividad investigativa se centra en la medición del desempeño docente como un primer paso, con el fin de llegar a caracterizar las diversas tipologías que se presentan en el ejercicio de la labor docente dentro de la UFPS e indagar si el instrumento utilizado es el adecuado. Para lograr este objetivo se procesan los datos derivados de la aplicación del formato de evaluación docente (del primer semestre del 2013) que fueron diligenciados por la totalidad de estudiantes en cada materia matriculada. Se utilizan diversas técnicas multivariantes como el Análisis Factorial, Análisis de Clústers y Análisis Discriminante para obtener el mayor beneficio posible de los datos y al final se generan varias conclusiones derivadas de estos análisis.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raúl Prada-Nuñez, Universidad Politécnica de Valencia.

Doctorado en Estadística y Optimización.

Carlos Antonio Pabon-Galan, Universidad Francisco De Paula Santander

Dpto. Biología. Facultad de Ciencias Básicas.

Sergio Mulema, Universidad Pedagógica de Mozambique

Dpto. Matemáticas.

Referencias (VER)

Bravo, D et al (2008). La relación entre la evaluación

docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile. http://www.microdatos.

cl/docto_publicaciones/Evaluacion%20

docentes_rendimiento%20escolar.pdf

Canovas, L. y Fasciolo, G (2004). Evaluación de

Desempeño Docente. Valoración de la situación

funcional. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/

/canovasAgrarias1-04.PDF

Di Cesare, A (2011). Evaluación del Desempeño

Docente desde la perspectiva del estudiante.

http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.

php?codArquivo=262

Hair, J y Anderson R (1999). Análisis Multivariante.

Prentice Hall Iberia, Madrid. Quinta Edición.

ISBN: 978-84-8322-035-1

Levy, J y Varela, J (2003). Análisis Multivariable

para las Ciencias Sociales. Prentice Hall. ISBN:

-205-3727-6

Lineamientos para la Acreditación de Programas.

http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_Lineamientos.

pdf

Pérez, A (2012). La evaluación del desempeño docente

en la formación para el trabajo, parte fundamental

de la mejora continua. http://observatorio.

ilce.edu.mx/documentos/Perez_Nava_Amado.pdf

Rubio, F y Tamayo, L (2012). Estudio sobre prácticas

docentes en evaluación de la lengua inglesa.

http://www.ugr.es/~recfpro/rev161COL5.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a