Riesgo por deslizamiento en ladera del sector oriental del municipio de Ocaña

Landslide risk on a hillside in the eastern sector of the municipality of Ocaña

Contenido principal del artículo

Romel Jesús Gallardo-Amaya
Oscar Andrés Cuanalo-Campos
Thomas Edison Guerrero-Barbosa
Resumen

En Colombia la problemática del riesgo por fenómenos de remoción en masa no es producto únicamente de factores físicos y naturales sino también de la intervención antrópica, que obedece a su vez a factores sociales, económicos y políticos. El problema que se aborda está relacionado con la determinación del riesgo por procesos de remoción en masa en una ladera del sector oriental del municipio de Ocaña,en la cualse han presentadodeslizamientos que han tenido su factor desencadenante en las lluvias yterraceos inadecuados para construcción de viviendas. El desarrollo delestudioincluyó trabajos de campo, laboratorio y de procesamiento de información, que permitieron determinar la estabilidad de la ladera aplicando dos metodologías, una cuantitativa mediante el modelamiento a través de un softwarey la segunda cualitativa mediante los factores de valuación. Este último método incorpora un mayor número de variables relacionadas con los factores condicionantes y desencadenantes de la estabilidad de una ladera, estableciendocuales factores son los más relevantes para la estabilidad de la ladera y obras de mitigación a implementar de acuerdo al nivel de influencia de cada factor. Se determinó con el estudio que una parte de ladera se encuentra bajo amenaza con un nivel de riesgo alto.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

AIS, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente – NSR 10, Bogotá, D.C., p.A-169.

Alcántara, I., y Echavarría, A. (2001). Cartilla de diagnóstico preliminar de inestabilidad de laderas, México, DF., CENAPRED, pp. 5.

Ballesteros J., y Pabón, H. (2010). Estudio de estabilidad en la ladera principal del barrio las travesías del municipio de Ocaña N.S. Tesis de Pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia, pp. 200.

CDMB, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. (2002). Normas técnicas para el control de erosión y para la realización de estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos, Bucaramanga, p. 13.

CDMB, Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Colombia). (2005). Normas Geotécnicas. Bucaramanga, p. 64.

Chardon, A. y González, J. (2002). Indicadores para la gestión de riesgos. Manizales. Extraído el 14 de Junio de 2013 desde http://idea.unalmzl.edu.co/documentos/Anne-Catherine%20fase%20I.pdf.

Cuanalo, O. A. (2004). Metodología para la selección de procesos constructivos empleados en estabilizar deslizamientos de laderas. Tesis Doctoral. Facultad de Construcciones. Universidad Central de Las Villas. Cuba, 137p.

Cuanalo O., Oliva A. y Flores C., Estabilidad de laderas. (2007, Octubre). Análisis mediante factores de valuación. Revista IngeoPres No. 164. Consultado el 6 de agosto de 2009 en <http://www.ingeopres.com>

Cuanalo O., Oliva A. y Flores C. (2005). Factores condicionantes y desencadenantes de los deslizamientos de laderas en las Sierras Norte y Nororiental de Puebla, México. Memorias del VI Simposio Nacional sobre taludes y laderas inestables. Valencia, España. Consultado el 6 de agosto de 2009 en <http://institutocoraliris.com/index_archivos/Page349.html>

Gallardo, R. y Córdoba, José. (2009). Manejo de inestabilidad de taludes en la vía que comunica las poblaciones de Samoré (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá); sector vial que corresponde al eje de comunicación Cúcuta-Arauca, Colombia. Revista Investigación, Biodiversidad y Desarrollo, Vol. 29, No. 1, pp. 61-67.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |