Reconstrucción analítica de accidentes de tránsito

Analytical reconstruction of traffic accidents vehicle-pedestrian type

Contenido principal del artículo

Malka Irina Cabellos-Martínez
Resumen

Ante un accidente de tránsito, la primera pregunta se orienta a cuáles pudieron ser las posibles causas, y estas son innumerables, si se tiene en cuenta que intervienen en su ocurrencia  factores de tipo humano.  Este tipo de accidente involucra el contacto directo de una o varias personas con uno o varios vehículos en movimiento, este contacto puede darse con la parte frontal, lateral o posterior del vehículo. Las estadísticas colombianas son muy dicientes en el reporte de homicidios y lesiones personales culposas en accidentes de tránsito, estas se ubican como la tercera causa  regular de muerte de los colombianos, situación que cobra cada vez mayor importancia, debido a que los procesos penales, civiles y administrativos que median estos delitos, requieren de una prueba pericial que sea objetiva, transparente y determinante en la toma de decisiones judiciales; para tal fin  es de gran importancia  realizar un estudio del estado del arte en lo referente a la reconstrucción analítica de estos tipos de accidentes de tránsito, ya que para ello se hace necesario considerar evidencia objetiva clasificada como: croquis, valoración de lesiones personales, protocolo de necropsia, daños del vehículo, acta de levantamiento

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ashton, S. (1989). Pedestrian Accident Investigation and Reconstruction . IPTM.

Becerril Nieto, D. (2010). Estudio del impacto de un vehículo sobres señales de tráfico mediante LS-Dyna. Madrid: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Cabellos Martinez, M. I., Rojas, J. W., & Fuentes, J. (2009). Validación de la prueba distancia de lanzamiento para la reconstrucción analítica de la colisión automóvil- peatón. Ingenio, 27-32.

Condés Novillo, J. (2005). Simulación de ensayos de choque en vehículos: validadción de un mopdelo de dummy en 2 dimensiones. Madrid: Universidad Carlos III.

Enciso, G. Reconstrucción Virtual de Accidentes- Reconstrucción Virtual de Hechos Criminizables. Catamarca: Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología.

Forenses. Datos para la vida. Casos y tasas de accidentes de tránsito, según departamento y municipio.

Limpert, R. (1999). Motor Vehicle Accident Reconstruction and cause analysis, Matthew Ben- der and company,.

Martínez, L. (1995). Pedestrian Accident Reconstruction: Review and Update.

Perez, D. I. (2009). Simulación de un Choque frontal de un vehículo automóvil

Sistema OJS - Metabiblioteca |