Diseño e implementación de un software en el área de física para la evaluación por competencias en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Design and implementation of a software in the area of physics for the evaluation of competencies in the Faculty of Engineering of the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Contenido principal del artículo
Un software de formulación de preguntas en el área de Física, facilita el proceso de formación en competencias cognitivas. A través de esta herramienta los programas académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, regularán sus procesos de enseñanza - aprendizaje en lo referente al área de física, lo cual garantizará el buen desempeño por parte de los estudiantes, en lo relacionado a los conocimientos aplicados a las diferentes ramas de la ingeniería. El Diseño e Implementación de esta herramienta, está fundamentada en la metodología de Alvaro Panqueva, metodología ISE_OO, metodología de Guiones, Bases epistemológicas de la pedagogía, aspectos de los procesos de análisis y diseño de ingeniería de software, y aspectos técnicos de modelamiento de datos y diagrama de estructuras. Dicha metodología abarca las fases de análisis,diseño, implementación y pruebas.
Descargas
Detalles del artículo
ARIAS. Fidias. "El Proyecto de investigación: Editorial Episteme. Sta edición. C.arac.as. Venezuela 2006.
AUSUBEL O. Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. 1973.
Psicología educativa: Un punto de vista cognositivo. 1976.
BRJONES. Guillermo."'Metodolog1a de la Investigación en las Ciencias Sociales y en el
Derecho.
CAÑÓN RODRIGUEZ. Julio. Retrato Hablado de la Evaluación Externa. ACOFl- ASIBEI. Bogotá. 2004.
"La evaluación en la Educación Superior: Algunas Amenazas y Debilidades: Facultad de ingeniería, Universidad Nacional, Bogotá
FALIERES E. Nancy. y ANTOUN. Marcela. "Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo".
GALLARDO.Yolanda. y MORENO GARZON. AdoNay. "Recolección de la información'. Módulo 3. Serie Aprender a Investigar. ICFES. Santa Fe de Bogotá. 1999.
HOUSE. E.R. Evaluación, ética y poder. Ediciones Morata. Madrid. 1997.
INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR - ICFES. Bogotá. 2006.
LITTLIER M y MARTINEZ. E. Evaluación y Acreditación Universitaria: Metodologías y Experiencias. UNESCO. OUI, Universidad de Santiago de Chile - USACH. Caracas: Ley General de Educación
MORIN. E. "Sobre la reforma dela Universidad en: La Universidad en el cambio de siglo" Compiladores: PORTA. J. y JADONOSA. M. Madrid: Alianza. 1998. P.p 19-29.
RODRIGUEZ S. C. GUTIERREZ P. J. Debilidades de la evaluación de la calidad en la universidad española. Causas, consecuencias y propuestas de mejora. En Revista Electrónica de Investigación Educativa.Vol. S. Nn 1. 2003.
VlGOTSKY LG. Pensamiento y lenguaje. Buenos aires: Pleyade. 1977.
SALINAS SALAZAR Marta L La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
SANCHEZ. J. Construyendo y Aprendiendo con el Computador. 1999
SANTOS GUERRA. M. A La evaluacion: Un proceso de diillogo, comprensión y mejora.
Ediciones Aljibe. Málaga. 1995.
SARMIENTO CASTRO. Albertn Evaluar un nuevo criterio para mejorar. 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Competencias y Proyecto Pedagógico. 2000.
Hacia una cultura de Evaluación para el Siglo XXI. Editor Daniel Bogoya Maldonado. Santa Fe de Bogotá.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Facultad de Educación. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XVI .Diciembre 2004.
http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/ler.php?modulo=2&texto=39
http://www.unmsm.edu:pe/psicologia/documentos/docurnentos2007/libro%20eap/08LibroEAPChav.pdF
httpJ/www.psicopedagogia.com
http://menweb.rnineducacion.gov .co:8080/saber/interpretar_ ciudadanas.php . Pruebas Saber.
http://www.funlam.edu.co/poiesis/Ediaon01O/¡x>iesis1 O.ruiz.html. Competencias, Resultados y Cultura.