Evaluación del clima organizacional en las entidades prestadoras de salud

Evaluación del clima organizacional en las entidades prestadoras de salud

Contenido principal del artículo

Claudia del Pilar Quintero-Prado
Jose Gregorio Arevalo-Ascanio
Sir Alexci Suarez-Castrillon

Resumen


Los trabajadores son la base fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por la organización, en consecuencia sus líderes deben garantizar un ambiente trabajo y un clima organizacional saludable que le permita lograr  la efectividad de los procesos y la satisfacción de los clientes. El objetivo general del estudio, fue evaluar el clima organizacional en una entidad prestadora de servicios de salud; para dar cumplimiento a este propósito la investigación se centró en dos ejes: el primero el establecimiento de las percepciones de los trabajadores y los aspectos de motivación laboral a fin de determinar la situación actual de la empresa; en segundo lugar la identificación de las debilidades del clima organizacional a fin de establecer los puntos de mejora. Se realizó un estudio descriptivo soportado con fuentes primarias, una encuesta dirigida a los trabajadores de la organización; así mismo se tuvo en cuenta las teorías relacionadas con el clima organizacional y documentación relevante para la realización de la propuesta.


Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barrios, S., & Paravic, T. (2006). Promoción de la salud y un entorno laboral saludable . Latino-am efermagem , 36-41.

Bermúdez , J., Pedraza , A., & Rincón , C. (2015). El Clima Organizacional en universidades de Bogotá, desde la perspectiva de los etudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-12.

Caligore, I., & Diaz, J. (2003). Clima organizacional y desempeño de los docentes de la ULA: Estudio de caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 644-658.

Cardona, D., & Zambrano, R. (2014). Revisión de instrumentos de evaluación de clima organizacional. Estudios Gerenciales , 184-189.

Carlucci, D., & Schiuma, G. (2012). Evaluating organisational climate through IC lens. Measuring Business Excellenc, 79-90.

Casares, E. (2007). Razón y Palabra . Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/ecasares.html

Castro , M. (2005). La Responsabilidad social en las empresas, o un nuevo concepto de empresa. CIRIEC, 29-51.

Fernandez , N. (2002). El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas. Cuandernos de GEstión, 2, 65-90.

Grajales , T. (2000). http://tgrajales.net/investipos.pdf. Obtenido de http://tgrajales.net/investipos.pdf

Kamal , J., Manjit, S., & See, G. (2015). Organizational climate, trust and knowledge sharing:. Asia Business Studies, 54-77.

Mendez, C. (2005). Clima Organizacional en Empresas Colombianas. Universidad y Empresa, 100-121.

Mujica, M., & Pérez, I. (2007). Gestión del clima organizacional: Una acción deseable de la Universidad. Laurus, 290-304.

Rodríguez, F. (2002). Clima organizacional: Um estudo em uma empresa de telecomunicacoes. RAE- REvista de administracao de empresas, 42(2), 95-103.

Salgado , J., Remeserio, C., & Iglesias , M. (1996). Clima organizacional laboral en una PYME. Psicothema, 329-335.

Salvador, A. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista médica del instituto Mexicano del SeguroSocial, 307-314.

Trebilcock, A. (2001). Relaciones laborales y gestión de recursos humanos . En O. i. trabajo, Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo .

Vásquez, R., & Guadarrama, J. (2001). El clima organizacional en una institución tecnológica de educación superior. Tiempo de Educar, 3(5), 105-131.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>