La información financiera en las microempresas del sector alimentos en Ocaña, Colombia

Financial information in microenterprises in the food sector in Ocaña, Colombia

Contenido principal del artículo

Marta Milena Peñaranda
Omaira Manzano-Durán
Magda Mildreth Rodríguez-Castilla
Resumen

Este artículo de investigación científica y tecnológica presenta los resultados de un estudio de tipo descriptivo porque analiza situaciones y eventos que puntualizan como se manifiestan las variables financieras y administrativas; y se especifican características de un sector microempresarial. El proceso investigativo es por una parte cualitativo en lo referente a la revisión teórica, y por otra cuantitativo, cuando se analizó la información obtenida en las microempresas del sector alimentos de la ciudad de Ocaña, Colombia; cuyo propósito fue dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Es la información financiera una herramienta clave para la toma de decisiones? ¿Son competitivas financieramente las microempresas del sector alimentos en la ciudad de Ocaña? Los resultados derivados de la investigación permitieron determinar que en las microempresas predomina la informalidad en el desarrollo de sus prácticas empresariales, impidiéndoles alcanzar crecimiento, capacidad de innovación y competitividad. Sin embargo, como producto de esta investigación el sector avanza en la formalización, con miras a lograr los beneficios que ofrece la banca formal en cuanto acceso al crédito, reducción de sanciones por los entes de control y oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Brigham, Eugene y Houston, (2006). Fundamentos de Administración Financiera (10ª ed.). México. Cengage Learning Editores. 831 pp.

Cañibano, L. y Gonzalo A., J. A. (1996) Los programas de investigación en contabilidad. Revista Contaduría, Universidad de Antioquia, 29,13-61.

Documento CONPES 3484 de agosto 13 de 2007. Política nacional para la transformación productiva y la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa.

Estadísticas empresariales Ocaña 2010, Cámara de Comercio, Grupo GIDSE Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Fred, J. Weston, Thomas Copeland. Finanzas en administración. 9ª ed. Mac GrawHill.

Fayol, Henry.(1974). Administración Industrial y General. Chile: UNESCO.

Gil – Aluja, J. (2000). Las decisiones y la incertidumbre. Barcelona.

Gómez, M. (2003) Contabilidad: Comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales. Revista Innovar, Universidad Nacional de Colombia, 13(22), 109-120

Hernández, J. (2005). Análisis Financiero. Perú. Disponible en: www.gestiopolis.com/canales5/fin/anfinancier.htm.

Hellriegel, D. (1988). Administración. México: Thomson Editores, séptima edición, p.336-337.

Hornen J. (1999). Fundamentos de administración financiera. 11ª ed. México. Pearson education.

Larrinaga, C. (1997) Consideraciones en torno a la relación entre la contabilidad y el medio ambiente. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXVI(93), 957-991.

Lehman, G. (1995) A legitimate concern for environmental accounting. Critical Perspectives on Accounting, 6(5), 393-412.

Mallo, Carlos y Merlo, José (1995). Control de Gestión y Control y presupuestario. España. Mc Graw Hill. 414 pp.

Miller, P. (1994) Accounting as social and institutional practice: an introduction. Accounting as Social and Institutional Practice. Cambridge: Cambridge University Press

Rosillón, N.; Marbelis, A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Teoría de la transparencia. Disponible en: http://www.malablancayenbotella.blogspot.com/2006/12/teoría-de-la-transparencia-ii.html

Código de comercio. Disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_comercio.html

Ley 905 de 2004. Promoción del desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0905_2004.html

Sistema OJS - Metabiblioteca |