Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral
Information and communication technologies: a strategic tool for academic and professional development
Contenido principal del artículo
En el presente artículo se pretende demostrar la importancia y la necesidad de la aplicabilidad de las llamadas tics, como herramienta de desarrollo académico que fomenten la creatividad y el cambio, en los diferentes entornos educativos y sus instituciones, ya que de esta forma los ambientes tecnológicos, la virtualidad y los procesos interactivos, han demostrado una mayor receptividad e interés en los estudiantes y docentes, debido al crecimiento de estas tendencias actuales, donde las comunidades digitales, las redes sociales, las aplicaciones, los buscadores, entre otras, se han convertido en un proceso de interacción, no solo del conocimiento y la ciencia, si no, en el intercambio de carácter cultural, social y humanístico, buscando la transformación de la sociedad y su entorno. Para este estudio se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo que permitió analizar las competencias de los docentes y el uso de las TIC aplicadas en el aula de clases en el desarrollo de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña (N. de S.), cuya unidad de análisis y estudio se realizó con los 57 docentes del programa, quienes han implementado la estrategia pedagógica en el aula de clases. Dentro de la estructura de análisis y diagnóstico de la información, se establecieron cuatro variables relacionadas con: Competencia de los docentes en el uso de las TIC, recursos tecnológicos utilizados en el aula de clases, tipo de acceso que tienen los docentes a las herramientas TIC en sus clases y nivel de integración de las TIC en el desarrollo de la estrategia pedagógica. Adicionalmente se establecieron las respectivas discusiones y posiciones de los autores frente a los resultados obtenidos en la investigación.
Descargas
Detalles del artículo
Albarrán A., Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del ii ciclo para la enseñanza de estudios sociales en la escuela José Figueres Ferrer, Universidad de Costa Rica, Educación, vol. 27, núm. 2, 2003, pp. 121-141.
Briceño M., El escrito científico en la Universidad: propuesta de estrategias pedagógicas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia., volumen 11, número 2, diciembre 2008, pp. 107-118.
Cruz Piñol, M. (2009). Enseñar español en la era de internet. Barcelona: Octaedro
De la Torre S., La universidad que queremos, estrategias creativas en el aula universitaria, Revista digital Universitaria, Vol 10, núm. 12, 2009. Consultado en http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/int89.html
Esquivias, M. T. (2009) Enseñanza creativa y transdisciplinar para una nueva universidad. Encuentros Multidisciplinares. Nº 31, enero-Abril, pp.43-52. Madrid, España. Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.
Gallego D., Martín A., Cacheiro M., Ángel W., El Eportfolio como estrategia de Enseñanza y aprendizaje. EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 30, 2009. Consultado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/a rticulos_n30_pdf/Edutece30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf
García A., Angarita J., Velandia C., Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de tecnologia. Journal Technology.Volumen 12, número especial. Pag. 36-56
Klenowski, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.
Proyecto Educativo Institucional, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Pág. 53
Rojas M., Garzón R., Del Riesgo L., Pinzón M., Salamanca A., Pabón L., Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: “la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes”, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Revista Iberoamericana de Educación, No. 50, septiembre de 2009, pp. 3 – 10.
Rubia Avi, B. La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo, Revista Tendencias Pedagógicas, Universidad de Valladolid, Núm. 16, 2010.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Consultado el 2 de Abril de 2015 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Quintero Y., La importancia de las estrategias en el ámbito educativo. Universidad de Málaga, Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol 3. Núm. 27,2011.