Validación de las propiedades físico-mecánicas de bloques H-10 fabricados en Ocaña Norte de Santander y la región

Validation of the physical-mechanical properties of H-10 blocks manufactured in Ocaña Nortede Santander and the region

Contenido principal del artículo

Ricardo Andrés García-León
Eder Norberto Florez-Solano
Resumen

En la presente investigación se presentan los resultados de las propiedades físicas y mecánicas del bloque H-10, el cual es el producto más fabricado en las empresas dedicadas a la producción de materiales cerámico de  mampostería para la construcción en Ocaña, norte de Santander y la región. Se seleccionó una de las empresas para la recolección de información y proceder a la elaboración de los ensayos en el laboratorio de resistencia de materiales y sísmica de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña siguiendo los lineamientos de la Norma Técnica Colombia NTC 4017 para realizar mediciones de absorción de agua, morfología, compresión y flexión. Los resultados obtenidos fueron comparados con los parámetros establecidos por la norma NTC 4205 y analizados con el software Stargraphics Centurion, con lo cual se logró validar la calidad de los bloques para su uso como productos de mampostería no estructural para uso interior o exterior.  Ademas de proponer una mejora en la etapa de extracción y tratamiento de las materias primas, con la finalidad de optimizar los recursos económicos de la empresa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Afanador, N., Carolina, A., Jaime, I., Alberto, C., & Durán, L. (2013). Caracterización de arcillas empleadas en pasta cerámica para la elaboración de ladrillos en la zona de Ocaña , Norte de Santander. Epsilon, 20(ISSN 1692-1259), 101–119.

Carvajalino Gentil, G. A., & Hernandez Pallares, J. P. (2014). Estudio de las Propiedades Fisicas y Mecanicas de los Bloques H-10 Utilizados en el Municipio de Ocaña. Uniersidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Díaz Rodríguez, L. A., & Torrecillas, R. (2002). Arcillas cerámicas: Una revisión de sus distintos tipos,significados y aplicaciones. Boletin de La Sociedad Espanola de Ceramica Y Vidrio, 41(5), 459–470. DOI: https://doi.org/10.3989/cyv.2002.v41.i5.665

ICONTEC. (2000). NTC-4205. Unidades de mamposteria de arcilla cocida. Ladrillos y bloques ceramicos. Norma Técnica Colombiana, (571), 14.

ICONTEC. (2005). NTC-4017. Métodos para muestreo y ensayos de unidades de mampostería y otros productos de arcilla. Norma Técnica Colombiana, 1–30.

Morales Galoc, M. A. (2012). Ladrillos, Tecnología de los materiales en la construcción. Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo. Peru.

Payares Perez, C. A. (2014). Estudio de la relación entre las propiedades físicas finales de los bloques cerámicos para mampostería y los perfiles de temperatura presentados en el horno durante su cocción en la ladrillera Ocaña. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Rozo Rincón, S. M., Sánchez Molina, J., & Gelves Díaz, J. F. (2015). Evaluación de minerales alumino silicatos de Norte de Santander para fabricar piezas cerámicas de gran formato Norte de Santander Alumino silicates Minerals ’ Evaluation for the Big Scale Ceramic Pieces Manufacturing Avaliação de minerais aluminossilicato. Facultad de Ingeniería, 24, 53–61. DOI: https://doi.org/10.19053/01211129.3158

Rozo Rincón, S., Sánchez Molina, J., & Alvarez Rozo, D. (2014). Propiedades físico mecánicas de bloques H10 fabricados en el área metropolitana de Cúcuta. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 24(1), 67–78. DOI: https://doi.org/10.18359/rcin.8

Velasco Sánchez, E., Sánchez Lozano, M., Peral Orts, R., & AME, G. (2016). Libro de articulos del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica (Universita). Elche. España

Zuluaga Castrillón, D., Henao Arrieta, A. P., García Palacio, D. F., Rodríguez, J. E., Hoyos Machado, Á. M., López, M. E., & Gómez Álvarez, C. (2016). Caracterización térmica, química y mineralógica de un tipo de arcilla roja propia de la región andina Colombiana, empleada para la producción de ladrillos para construcción. Revista Colombiana de Materiales, (9), 53–63.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |