Formation of a solidarity economy in the public educational institutions of the city of Ocaña, Colombia: under the look of the SIG
Formación de economía solidaria en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ocaña, Colombia: bajo la mirada del SIG
Main Article Content
El presente artículo de investigación descriptiva responde a la preocupación acerca de la existencia del “cúmulo de información de economía solidaria que se encuentra dispersa, sin ser identificada, recopilada, ni sistematizada, lo cual impide determinar cuáles son los temas tratados, el aporte realizado, los vacíos existentes, que ameriten ser tratados y ampliados”. Entendiendo a la educación solidaria como aquella alternativa viable para acometer los retos que afronta la escuela colombiana. Es por ello que se tiene como finalidad, determinar la formación de economía solidaria que imparten las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ocaña. Para este fin se requirió identificar la formación en economía solidaria por medio de una matriz analítica, caracterizar la formación académica y práctica de economía solidaria mediante el estudio de nueve criterios, además de generar un sistema de información geográfico de educación solidaria de los colegios, con el fin de ofrecer información sistematizada para el desarrollo de futuros proyectos de formación solidaria en los colegios públicos.
Downloads
Article Details
Arango, M. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria.Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Educación. 958-820567-0.
Arias, D., Bonilla, D. K., Cortes, D.,Hernández, O., León, M., Parra, G.,.Santamaría, V. (2006). Estado del arte de la economía solidaria en Bogotá. Bogotá: Universidad Colegio Mayor deCundinamarca. ISBN: 958-8205-84-0.
Bastidas, O., & Richer, M. (2001). Economía social y economía solidaria: Intento de definición. Revista Venezolana de Economía Social, CAYAPA.
Coque, J. (s.f.). El Cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del Este de Europa. Cuadernos de Desarrollo Rural, No.047. Pontificia.
DANSOCIAL. (2011). Desarrollando capital humano y social a través de la Educación solidaria. Revista Solidario.,20.
Jaime, M. d., Bautista, M., & Bayona, A. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación para el Sector de Economía Solidaria 2006 2016. Solidaridad con educación, estrategia hacia la competitividad. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
MINEDUCACION. (31 de mayo de 2010). Ministerio de Educación de Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-233839.html
MINEDUCACION. (2016). Ministerio de Educación de Colombia. Obtenido de Sistema de Información Geográfico del Sector Educativo: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articl-190610.html
Pérez, G. (2003). Pedagogía social,educación social: construcción científica e intervención práctica. Madrid:NarceaEdiciones.
PESEMS - CREAFAM. (s.f.).CREAFAM.Marco jurídico de la educación solidaria.Obtenido de http://www.creafam.com.co/PESEMS/subpaina.asp?codigo=2&/marco-juridico-de-laeducacion-solidaria
Rodríguez, F. (27 de junio de 2012).Scribd. Obtenido de Scribd. El dato científico y matriz de datos: https://es.scribd.com/doc/98376627/El-datocientifico-y-matriz-de-datos
Valladares, L. (2008). La educación solidaria: Un instrumento de transformación de la sociedad. II Encuentro Nacional de Pedagogía y educación solidaria, 2.