Evaluación del comportamiento social en el núcleo Blanco Orejinegro en la UFPSO

Evaluation of social behavior in white core orejinegro UFPSO

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Uron-Castro
Resumen

Analizando el inventario ganadero con el que cuenta nuestro país, se pude decir que poseemos un gran potencial con la presencia de razas criollas, las cuales durante más de 500 años se han adaptado a las condiciones agrestes que impone el medio ambiente tropical. Razas éstas que tienen impresa en su genética virtudes productivas como la rusticidad, la prolificidad, la longevidad, natalidad y adaptación, convirtiéndolos en ejemplares muy aventajados frente a otras razas productivas con un techo genético muy elevado y exigente a la hora de producir. El programa de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, no es ajeno a estas bondades y queriendo aprovecharlas en pro de la investigación y la Academia, adquirió tres núcleos de zoogenética nativa: el Romosinuano y el Costeño Con Cuernos CCC, los cuales pastan  en una finca propiedad de la Universidad, ubicada en el departamento del Cesar y el Blanco Orejinegro BON que pasta en la granja experimental ubicada en las instalaciones de la Universidad, en Ocaña.


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

BIENESTAR ANIMAL: UN COMPROMISO DE LA CADENA CÁRNICA BOVINA MarlynHellen Romero Peñuela1 Mateus J R Paranhos da Costa, Jorge Alberto Sánchez Valencia. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/biosa/v10n2/v10n2a08.pdf

COMPORTAMIENTO ETOLÓGICO DE BOVINOS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN CHIAPAS, MÉXICO. E. Pérez, Mildrey Soca, L. Díaz y M. Corzo. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03942008000200006&script=sci_arttext&tlng=pt

Iglesias, J. M., García, L., & Toral, O. C. (2014). COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE DIFERENTES GENOTIPOS BOVINOS EN UNA FINCA COMERCIAL. CEBA INICIAL. Pastos y Forrajes, 37(4), 420-425.

Iraola, J., Muñoz, E., García, Y., García, Y., Hernández, J. L., Tuero, O., & Moreira, E. (2013). CONDUCTA ALIMENTARIA DE BOVINOS MACHOS EN PASTOREO RESTRINGIDO, SUPLEMENTADOS CON GRANOS DE DESTILERÍA DE MAÍZ DURANTE EL PERÍODO POCO LLUVIOSO. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 47(3).

Sistema OJS - Metabiblioteca |