Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la Universidad Francisco de Paula Santander

The teaching models and its influence on the teaching practice, Francisco de Paula Santander University

Contenido principal del artículo

Claudia Marcela Durán-Chinchilla
Maribel Cárdenas-García
Torcoroma Velasquez-Pérez
Resumen

El proceso investigativo llevado a cabo,  tuvo como objetivo primordial determinar cuáles  son   las prácticas docentes y su relación con el modelo pedagógico  de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña;  estuvo enmarcado bajo una investigación cualitativa, toda vez que se tuvo en primera instancia,  que acudir a la técnica de la entrevista y grupos focales, como también a la observación, los cuales   permitieran reconocer algunas prácticas educativas de los docentes. El estudio permitió  determinar que las prácticas docentes  no están alineadas al modelo pedagógico de la Universidad, el cual es el Constructivismo Social, por lo que se  hace necesario establecer un plan de mejoramiento  orientado a fortalecer  las prácticas docentes y que estas a su vez fueran pertinentes con el modelo pedagógico


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aradena Valdez, A. (2007). La triangulación Como Técnica de Cientificidad en Investigación Cualitativa, Pedagógica y Educacional. Revista REXE, 11-25.

Astolfi, J. (1997). Aprender en la Escuela. Chile: Dolmen.

Bedoya, J. (2011). Pedagogía ¿Enseñar a Pensar? Bogotá: Ecoe Ediciones.

Diaz Cuero, V. (2006). Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico Volumen 12. Luarus, revista de Educación, 88-103.

Escudero, J. (1981). Modelos Didácticos. Barcelona: Oikus-tao.

Gago, H. (2002). Apuntes Sobre la Evaluación Educativa. México: Secretaria de Educación Pública.

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidos.

Martínez Miguelez, M. (2005). Actualización de la Epistemología y Metodología en Educación. III jornada de Innovación Educativa (págs. 1-5). Barquisimeto: Lara.

Moreira, M. (1994). Diez Años de la Revista de la Enseñanza de Las Ciencias: de Una Ilusión a Una Realidad. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4437

Pino Bernal, L. (2010). Análisis Comparativo de los Modelos Pedagógicos Aplicados en el décimo año de Educación Básica del Centro Educativo Particular "Espíritu Santo". Guayaquil: Universidad Católica De Guayaquil.

Porlan, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia Un Modelo De Enseñanza Aprendizaje, basado en Investigación. España: Diada.

Prieto Parra, M. (2002). La práctica Pedagógica en el Aula: Un análisis Crítico. Revista Educación y Pedagógica, 73-85.

Sistema OJS - Metabiblioteca |