Análisis de la obra musical seleccionada de cuatro compositores Ocañeros

Analysis of the selected musical work of four composers from Ocaña

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Peñaranda-Franco
José Alejandro Navarro-Claro
Resumen

El presente artículo presenta el análisis realizado a las obras musicales seleccionadas de los compositores ocañeros homenajeados en el catálogo musical “Ocaña: legado de música, letras y pasiones”, el cual fue producto de la ejecución del proyecto “Compilación, análisis, clasificación y estudio de la obra musical de 4 compositores de Ocaña y la provincia; y elaboración de su catálogo musical”, con el objeto de rescatar la identidad musical y evitar la pérdida de la memoria cultural y musical de la región en peligro de desaparecer. El proyecto investigativo es de tipo cualitativo y el objeto de estudio fue la obra musical de los autores Rafael Contreras Navarro, Carlos Julio Melo Paredes, Carmen Noel Paba y Carlos Guillermo Lemus Sepúlveda. Como resultado del mismo, se realizó un análisis musical de las 2 obras de cada compositor que fueron seleccionadas, arregladas y producidas musicalmente en diferentes formatos instrumentales para el disco del catálogo. De este análisis se evidencia que en cada uno de ellos se siguen en términos generales los criterios de composición de la época reflejado en las métricas, los ritmos, los tonos, etc.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abadía, G. (1973). La música folklórica Colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Claro, J. (31 de Enero de 2003). Alirio Gómez Picón. Recuperado el 21 de Noviembre de 2016, de http://laplayadebelen.org/JAIRO_CLARO/ALIRIO_GOMEZ_PICON.html

Clavijo, C. (2015). Carlos Julio Melo. (W.Higuera, & J. Villareal, Entrevistadores)

Contreras, M. (2015). Rafael Contreras Navarro. (L. Retavisca, & L. Guevara, Entrevistadores)

Durán, C., Ropero, S., & Márquez , M. (S.A.). Carmen Noel Paba Forero: un apasionado por la música y la composición. En UFPSO, Ocaña: legado de música, letras y pasiones(págs. 36-49). Ocaña: S.E.

García, É. (2013). Carlos Guillermo Lemus. (L. Machi, & A. Sanjuán, Entrevistadores)

Lemus, L. F. (2013). (L. Machi, & A. Sanjuán, Entrevistadores)

Romero, L., Retavisca, L., & Guevara, M.(S.A.). Rafael Contreras Navarro: ícono de la música tradicional de la provincia de Ocaña. En UFPSO, Ocaña: legado de música, letras y pasiones (págs. 15-35). Ocaña: S.E.

Sánchez, E., Machi, L., & Sanjuán, A. (S.A.).Ocaña: legado de música, letras y pasiones. Ocaña: S.E.

Sánchez, E., Villareal, T., & Higuera, W. (S.A.).Carlos Julio Melo: un hombre cautivado por los deseos del alma y de la música. En UFPSO, Ocaña: legado de música,letras y pasiones (págs. 50-71). Ocaña:S.E.

Sánchez, M. (2015). Carlos Julio Melo. (W.Higuera, & J. Villareal, Entrevistadores)

Santafé, R. (S.A.). Aires de mi tierra: apuntes para la historia musical de Norte de Santander. S.C.: S.E.

Sistema OJS - Metabiblioteca |