Consideraciones técnicas para la interventoría técnica de procesos constructivos de proyectos de edificaciones de concreto reforzado

Criteria and technical controls for the technical supervision of construction processes of reinforced concrete building projects

Contenido principal del artículo

Jesús David Márquez-Montejo
Elkin Yesid Barbosa-Quintero
Nelson Afanador-García
Resumen

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), actualmente se expande en edificaciones de uso  especial, construidas con sistema estructural de pórtico de concreto reforzado, las cuales requieren de supervisión y control a los procesos de construcción. Teniendo en cuenta que el municipio de Ocaña se ubica en una zona de amenaza sísmica intermedia donde las estructuras se diseñan con capacidad de disipación de energía moderada (DMO); es importante conocer los criterios y controles técnicos para proyectos de edificaciones que le ayuden al interventor y/o supervisor a tomar decisiones en las revisiones previas y etapas de construcción de las obras. Se presenta una serie de criterios y controles técnicos establecidos en las normativas y bibliografías relacionadas a los materiales de construcción y procesos constructivos de la cimentación, el sistema de pórtico y losas aligerada de concreto reforzado. El resultado de la investigación fue la organización de la normatividad; consideraciones de los criterios técnicos; y la secuencia de los
controles técnicos aplicados a los materiales de construcción y procesos constructivos para los proyectos de edificación de la UFPSO.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ley 1796, Ministerio de vivienda, ciudad y territorio, Bogotá, 13 de julio 2016.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, Bogotá, 2010.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Barras corrugadas y lisas de acero de baja aleación, para refuerzo de concreto, NTC 2289, Bogotá, 2007.

Asociación Colombiana De Ingeniería Sísmica, "Titulo C: capitulo C.3.2 - Materiales cementantes", Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, BOGOTÁ: AIS, 2010, pp. C-42.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Especificación de desempeño para cemento hidráulico, NTC 121, Bogotá, 2014.

American Society for Testing and Materials (ASTM), Standard Specification for Portland Cement, ASTM C150M, United State of America, 2017.

T. W. Love, El concreto en la construcción, México: Trillas, 2006.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Concretos. Especificaciones de los agregados para el concreto, NTC 174, Bogotá, 2000.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Práctica para la toma de muestras de agregados, NTC 129, Bogotá, 1995.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Ingeniería civil y arquitectura. Práctica para la reducción del tamaño de las muestras de agregados, tomadas en campo, para la realización de ensayos, NTC 3674, Bogotá, 1995.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Concretos. Agua para la elaboración de concreto, NTC 3459, Bogotá, 2001.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Producción de concreto, NTC 3318, Bogotá, 2008.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Concretos. Método de ensayo para determinar el

asentamiento del concreto, NTC 396, Bogotá, 1992.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Concretos. Guía acerca de la contracción del concreto, GTC 167, Bogotá, 2007.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Concretos. Ensayo de resistencia a compresión de especímenes cilíndricos de concreto, NTC 673, Bogotá, 2010.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Ingeniería civil y arquitectura. Concreto fresco. Toma

de muestras, NTC 454, Bogotá, 2011.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Concretos. Elaboración y curado de especímenes de

concreto en el sitio de trabajo, NTC 550, Bogotá, 2017.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Ingeniería civil y arquitectura. Procedimiento recomendado para la evaluación de los resultados de los ensayos, NTC 2275, Bogotá, 1997.

The American Concrete Institute (ACI), Guía para el diseño, construcción y materiales de cimbras para concreto, ACI 347-04, United State of America, 2009.

Argos, Cemento gris de uso general (Versión 1), 2013. [En línea]. Available: https://www.argos.co/Media/Panama/images/01%20CEMENTO%20USO%20GENERA.pdf.

M. Mena, Presentación de clase de especialización en interventoría de obras civiles: Concretos, Ocaña, 2017.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, "Título C: capitulo C.3.3 - Agregados", Reglamento Colombiano de

Construcción Sismo Resistente NSR-10, Bogotá, 2010.

J. Rivero, Manual técnico de construcción, 2008. [En línea]. Available: https://usuaris.tinet.cat/oriolcid/manualconstruccion.pdf.

Ministerio del trabajo, Guía trabajo seguro en excavaciones, 2014. [En línea].Available: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/

/51963/Gu%C3%ADa+de+Escavaciones+09+FEB.pdf/1892a703-82bc-3652-cdd7-5380e6e2079c.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, "Titulo C: capitulo C.7.7 - Protección de concreto para el refuerzo”, Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, Bogotá, 2010.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, "Título C: capitulo C.7.4 - Condiciones de la superficie del refuerzo"

Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, Bogotá, 2010.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, "Titulo C: capitulo C.5 - Calidad del concreto, mezclado y colocación",

Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, Bogotá, 2010.

Asociación Colombiana De Ingeniería Sísmica, "Título C: capítulo C.6 - Cimbras y encofrados, embebidos y juntas de

construcción", Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10,Bogotá, 2010.

Sistema OJS - Metabiblioteca |