Construcción y montaje de un ahuyentador electrónico ultrasónico para murciélagos frugivoros

Construction and assembly of an electronic ultrasonic scarer for fruit bats

Contenido principal del artículo

Alexander Armesto-Arenas
Sauly Arévalo-Jaime
Resumen

La ejecución del proyecto permitió de manera satisfactoria aislar los murciélagos frugívoros de las áreas afectadas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Esto fue posible, en un periodo de cinco semanas gracias a los estudios técnicos y revisiones bibliográficas.


Los ahuyentadores electrónicos ultrasónicos, manejan frecuencias ultrasónicas de entre 34 Khz. hasta 62 Khz., con un tiempo de barrido ajustable y nivel de amplitud (volumen), también ajustable al área a cubrir. El circuito se alimenta en redes eléctricas entre 90 y 240 voltios con regulación fija, eliminando la preocupación por alzas o bajas de tensión.


Conjuntamente se le agregó una ayuda visual (Led) para monitorear la actividad y un pulsador de prueba para comprobar de forma audible la intensidad y funcionamiento del  ahuyentador. De esta manera, este artefacto electrónico fue puesto en funcionamiento  máxime  en  horas de llegada del respectivo mamífero a las áreas afectadas, comprendido entre las 5 de la tarde y las 6de la mañana. La ubicación se hizo de la siguiente manera: tres en las oficinas de los profesores y  dos   en   las   instalaciones   administrativas. Haciendo monitoreo durante siete días a partir de su instalación. Se pudo observar que el equipo ultrasónico sobre los murciélagos, cumplió satisfactoriamente, observando que en todas las áreas afectadas se logró ahuyentar a los animales, constatando favorablemente que el ahuyentador ultrasónico, no tiene efecto letal sobre la especie y alrededores.


Se concluyó que los efectos no se dan de manera directa, o inmediata, es decir, el ejercicio de ahuyentar se da de manera progresiva,alejándose poco a poco hasta sentirse completamente incómodos por tal ruido. Para la constancia del trabajo de este tipo de artefactos, hay que tener en cuenta que su uso debe ser permanente, sin ninguna interrupción, de tal manera que facilite el no regreso de este mamífero volador.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Grupo de 1nvest1gación de Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Rodrigo Gámez lobo-Presidente del INBio- Publicaciones sobre temas de biodiversidad. MURCIELAGOS Y ULTRASONIDOS.

Disponible en: http:/fblogjnbio.ac.cr/rodrigogamez/?tag=murciélagos y ultrasonidos -lunes, 23 de marzode2009

Barbastella: el Mundo de los Murciélagos-Lista de los murciélagos del mundo. Disponible en: http://www.barbastella.org/murcielagos_del _mundo;1ista_rnurcielagos_rra1ndo_indicehtm

Los Murciélagos Ecología e Historia Natural Mana Teresa Fernández, Investigadora ACG. Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional. Heredia, CR Disponible en: httpJ/www.acguanacas te.ac.cr/rothschildia /v4n 1/textos/ murcielagos.html.

Disponible en: http1/axxon.com.ar/not/175/c-1750001.htm

Principios físicos básicos del ultrasonido, Angélica Vargas,* Luís M Amescua­ Guerra, *Me. Araceli Bemal, *Carlos Pineda- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdWortope/Of-2008/or086e.pdf

El Sonido Inaudible- Los Mundos del Sonido- lrwinStambler- Editorial americana, buenos aires, 1973 trad. mariano a. marino - theworlds of sound, 1967. Disponible en: http://presenciasnet/i nd¡xjm.html?http://presencias.netleduc.ar/ht1044.html.

Los Murciélagos Ecología e Historia Natural. María Teresa Fernández. Investigadora ACG. Programa Regional en manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional, Heredia, CR. Disponible en: http://www.acguanac.aste.ac.c r/rothschildia/v4nl /textos/ murcielagos.html

Guía Práctica de Circuitos Eléctricos-Productos electr6nicos- JohnMarkus McGraw Hill, ULTRASONIDO-Ricardo Echavarna.- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de ingenierías laboratorio de Ensayos no Destructivos. Ondas de ultrasonido "Óptica física" con ultrasonido Análisis de Fourier

Sistema OJS - Metabiblioteca |