Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura

  • Adrián Filiberto Contreras-Colmenares Universidad de Los Andes-Táchira, Venezuela
  • Imelda Jiménez-Villamarín Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: tecnologías de la información y comunicación, competencias, lectura, escritura, habilidades comunicativas.

Resumen

Desde décadas, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conciben como herramientas favorecedoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El ser humano con su uso tiene la posibilidad de aprender y relacionarse. Sin embargo, se hacen evidentes las dificultades de los educandos de primaria en las competencias comunicativas, que les impiden avanzar en los procesos de lectura y escritura. Por ello, el propósito del estudio fue identificar el efecto del uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias de lectura y escritura en ambientes de aprendizaje. La metodología seleccionada para realizar el estudio fue la cualitativa bajo investigación-acción con apoyo del paradigma socio-crítico. Se tomaron 18 participantes de un contexto rural en la Escuela Vijagual. Entre otras, se llegó a la siguiente conclusión: Las tareas de lectura y escritura realizadas con uso de TIC fortalecen la interacción entre usuario-máquina y motivan al estudiante a realizar procesos de lectura y escritura de manera activa, participativa; en sus escritos, se evidenció mayor riqueza textual en cuanto a coherencia, sentido y significado.

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Cómo citar
Contreras-Colmenares, A. F., & Jiménez-Villamarín, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54-71. https://doi.org/10.22463/25909215.2830

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Publicado
2020-08-10
Sección
Articulos de Investigación