Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física

Special and inclusive education for intellectual disabilities, a perspective from Physical Education

Contenido principal del artículo

Doctor Herney Romero Lozano
Doctor Carlos Romero
Doctor Maximiliano Quintero
Resumen

Los niños con discapacidad intelectual representan uno de los grupos más numerosos que han sido incluidos en los procesos educativos formales, esto ha generado un reto para la comunidad educativa, generando cambios de pensamiento y actuación en pro de garantizar las mejores condiciones de aprendizaje.


El presente artículo de revisión surge de la contextualización teórica de la investigación  Perfil motriz de niñ@s escolares en condición de discapacidad intelectual leve y moderada caso Mérida Venezuela y Fusagasugá Colombia, representa una revisión del desarrollo investigativo durante los últimos cinco años visto desde la Educación Física, para ello se recurrió  a bases de datos disponibles en red, identificando  las tendencias investigativas sobre la discapacidad intelectual leve y moderada a nivel escolar en el contexto de la Educación Física.


El estudio evidenció la falta de consenso en la teorización conceptual de la discapacidad, la educación especial, la educación inclusiva y la educación Física especial e inclusiva, ahondó en el proceso de valoración del desempeño motor en los escolares con discapacidad intelectual leve y moderada, proponiendo investigaciones futuras que permitan la validación de test existentes o la generación de nuevas estrategias de evaluación motriz con estas poblaciones.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Doctor Herney Romero Lozano, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá

Licenciado en Educación Física, Universidad de Cundinamarca.
Profesional en Fisioterapia, Universidad Manuela Beltrán.
Especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo, Universidad de Cundinamarca.
Master en nutrición y dietética aplicada. Universidad de León (España).
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de los Andes (Venezuela).
Actualmente cursando el Postdoctorado: Complejidad y Desarrollo Humano en la Discapacidad, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Venezuela).

Doctor Carlos Romero, Universidad de Cundinamarca,Fusagasugá, Bogotá

Licenciado en Educación Física de la  Universidad de Cundinamarca

Especialista en Legislación Educativa y procedimientos de la Universidad Autonoma de Colombia

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Universidad de los Andes en Merida Venezuela

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Venezuela

Estudiante de Post Doctorado en Hermenéutica y la interpretación científica Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) 

 

Doctor Maximiliano Quintero, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Bogotá

Licenciado en Educación Física de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás (Colombia), Magister en Educación de la Universidad del Tolima (Colombia), Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  de la Universidad de los Andes (Venezuela) y en la actualidad cursando el Postdoctorado en Complejidad y Desarrollo Humano en la Discapacidad de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Venezuela).

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