Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes

  • Juliana Paola Méndez- Omaña Universidad de Pamplona (Cúcuta).
  • Luis Alberto Jaimes- Contreras Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Resumen

Resumen

 

La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre el clima social familiar y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de una institución pública y una privada de la ciudad de Bogotá. Para la realización de este estudio se trabajó la metodología cuantitativa con un diseño trasversal, donde se evaluaron a 49 estudiantes, de ambos géneros, entre edades de 13 a 17 años que cursan octavo grado, a quienes se les aplicó la escala de clima social y familiar de Moos. Los resultados de la investigación arrojaron que en ninguna de las instituciones se está presentando un grado de asociación entre el rendimiento académico y el clima social familiar, sin embargo, en la discusión se citan otros posibles factores a tener en cuenta en la investigación.

 

Palabras clave: clima social familiar, familia, rendimiento académico

 

Abstract

 

The main objective of the research presented was to establish the relationship between the family social climate and academic performance in a group of students from a public institution and a private one from the city of Bogotá. To carry out this study, the quantitative methodology with a cross-sectional design was used, where 49 students of both genders were evaluated, between the ages of 13 and 17 who are in the eighth grade, to whom the social climate scale was applied. family of Moos. The results of the investigation showed that in none of the institutions is a degree of association between academic performance and the family social climate being presented, however, in the discussion other possible factors to be considered in the research are cited.

 

Keywords: family social climate, family, academic performance

 

Resumo

 

O objetivo principal da pesquisa apresentada foi estabelecer a relação entre o clima social familiar e o desempenho acadêmico em um grupo de estudantes de uma instituição pública e um particular da cidade de Bogotá. Para realizar este estudo, trabalhamos na metodologia quantitativa, com delineamento transversal, onde foram avaliados 49 estudantes de ambos os sexos, com idades entre 13 e 17 anos, da oitava série, aos quais foi aplicada a escala climática social e familiar. de Moos. Os resultados da investigação mostraram que em nenhuma das instituições existe um grau de associação entre o desempenho acadêmico e o clima social familiar apresentado, entretanto, na discussão, outros possíveis fatores a serem considerados na pesquisa são citados.

 

Palavras-chave: clima social familiar, família, desempenho acadêmico

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Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Méndez- Omaña, J., & Jaimes- Contreras, L. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24-43. https://doi.org/10.22463/25909215.1422
Sección
Artículos Originales