Factores que afectan el desempeño financiero de las empresas del sector de las confecciones textiles de Cúcuta.

Factores que afectan el desempeño financiero de las empresas del sector de las confecciones textiles de Cúcuta.

Main Article Content

Gerson Rueda Vera
Abstract

En la presente investigación se planteó como propósito fundamental, determinar la incidencia de la devaluación del Bolívar en la liquidez y la rentabilidad del sector de las confecciones textiles en el municipio de San José de Cúcuta (Norte de Santander – Colombia). Para lo cual se utilizó el tipo de investigación descriptiva correlacional, teniendo como población 50 empresas del área metropolitana, registradas legalmente en la Cámara de Comercio, donde se tomó la totalidad de empresas que conformaron la población para la muestra; se diseño un instrumento en forma de cuestionario contentivo de 25 preguntas, además parte de la investigación fue documental; se destaca que la devaluación del Bolívar conlleva a una situación de iliquidez y baja rentabilidad para las empresas del sector, adicionalmente las empresas no cuenta con financiación y además no tienen una planeación para mitigar este efecto en sus finanzas, por ello se recomienda realizar un programa de financiamiento donde se agrupen; solicitar asesorías tecnológicas y buscar mayor automatización, para reducir costos y ser más competitivos.

Palabras Clave: Devaluación, liquidez, rentabilidad, dólar peso bolívar, confecciones textiles.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

Gerson Rueda Vera, Universidad Francisco de Paula Santander

Profesor adscrito al Plan de Estudios de Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander.

References

Arenas, H. (2006). Fortalecimiento del cluster de la confección en el municipio de San José de Cúcuta. Cúcuta: Alcaldía de Cúcuta – Cámara de Comercio de San José de Cúcuta.

Arias, F. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (4a ed.). Caracas: Episteme, c.a. Banco de la República. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.banrep. gov.co/docum/publicados/pdf/san_3.pdf, documento de política monetaria en Venezuela; Consultado el 15 de Junio de 2007.

Duque de V., M. (2005). Mercadeo a través de las tecnologías de información y comunicación, como un factor de apoyo en la competitividad de las Pymes del sector confecciones de la región. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal.

Estupiñán, R. y Estupiñán, O. (2003). Análisis financiero y de gestión. (1a ed.) Bogotá: Ecoe ediciones Ltda.

García, O. (2003) Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. (2a ed.) Bogotá: Prensa Moderna Impresores S. A.

Hernández, S.; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (2a ed.). México: MacGraw-Hill.

Kozikowski, Z. (2000). Finanzas internacionales. (1a ed.). México: MacGraw-Hill.

Levi, M. (1997). Finanzas internacionales. (3a ed.). México: MacGraw- Hill. Madura, J. (2001). Administración financiera internacional. (6a ed.). México: International Thomson.

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del procesos de investigación con énfasis en ciencias empresariales. (3a ed.). Bogotá: MacGraw Hill.

Namakforoosh, M (2006) Metodología de la Investigación (2a ed.). México: Limusa

Ramírez A., D. (2002). Análisis situacional y económico de las micro, pyme y gran empresa de los sectores industriales del calzado y las confecciones frente al Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y el Plan Estratégico Exportador Regional en su visión de futuro. Tesis de grado Pregrado no publicada. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Tamayo, T. (1998). El proceso de investigación científica. (3a ed.). México: Limusa.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

OJS System - Metabiblioteca |