Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería

Storydoing in the emotions of young university students during the process of learning calculus in engineering

Contenido principal del artículo

Mawency Vergel-Ortega
Carlos Sebastián Gómez-Vergel
Jesús Francisco Caravalho-Casanova
Resumen

El estudio de las emociones a través de los cuentos, constituido como el principal factor de aprendizaje del cálculo en ingeniería, constituye el principal objetivo de la investigación, realizada bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico para profundizar en las respuestas expresadas por los adolescentes de una institución educativa. El artículo, basado en un estudio cuantitativo, analiza cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje del cálculo en las respuestas emocionales, de pensamiento y de sentimiento desde la perspectiva de los estudiantes, que se ven directamente beneficiados o afectados por esta situación. La muestra consta de 111 estudiantes universitarios del primer al cuarto semestre. Las categorías conceptuales emergentes fueron amistad, rol, innovación en el aprendizaje, emoción, sentimiento, entorno, apoyo familiar. Los paradigmas emergentes fueron el comportamiento sincrónico, la epistemología interagente, la dinámica de auto-organización, la representación simbólica abstracta.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
M. García, M. Cantellan and A. Reyes, “Un acercamiento a la investigación cualitativa en la disciplina del diseño/An approach to qualitative research from the point of view of the discipline of design”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, pp. 16-22, 2018.

T. Afifi, D. Granger, A. Joseph, A. Denes and D. Aldeis, “The influence of divorce and parent’s communication skills on adolescents and young adult´s stress reactivity and recovery”, Communication Research, vol. 42 no. 7, pp. 1009-1042, 2015.

M. Díaz-Salazar and M. Martínez-Díaz, “Orientación e Intervención Familiar” España: Universidad de Granada, 2018.

S. Braithwaite, R. Doxey, K. Dowdle and F. Fincham, “The unique influences of parental divorce and parental conflict on emerging adults in romantic relationships”, Journal of Adult Development, vol. 23, no. 4, pp. 214-225, 2016.

A. Ortega, M. Vergel and A. Martinez, “Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1160 no. 125, 2019.

R. Pagano, “Estadística para ciencias del comportamiento” (México: Mc-Graw-Hill), 2001.

L. Gutiérrez, “Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones” Paradigma, vol. 14, no. 2, pp. 7-25, 2017.

J. Nieto, J. Rojas and M. Vergel-Ortega, “Impacto de la estrategia pedagógica basada en el aprendizaje creativo para estudiantes de ingeniería”, (Bogotá: ECOE Ediciones), 2019.

Y. Duarte, J. Sánchez-Frank and C. Gómez, “El trabajo colaborativo en las competencias económicas y financieras en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia”, Covalente, vol.1, no. 36, 2019.

H. Parra, J. Suarez and M. Vergel, “Curricular trends in the University Francisco de Paula Santander academic program offerings” Journal of Physics: Conference Series, vol. 1329, no. 5, 2019.

F. Loreto and I. Serrano, “Enfoques metodológicos en la investigación educativa: Método empírico, cualitativo y fenomenológico”, Enfoques, vol. 10, no.1, 2017.

M. Vergel, J. Urbina and J. Rojas, “Imaginarios de educación superior en la juventud sorda“, (Bogotá: ECOE Ediciones), 2019.

K. Gentsch, D. Grandjean and K. Scherer, “Appraisals generate specific configurations of facial muscle movements in a gambling task: evidence for the component process model of emotion”, PloS one, vol. 10 no. 8, 2015.

K. Scherer and J. Fontaine, “The semantic structure of emotion words across languages is consistent with componential appraisal models of emotion”, Cognition and Emotion, vol. 10, pp. 1-10, 2018.

V. Shuman, E. Clark-Polner, B. Meuleman, D. Sander and K. Scherer, “Emotion perception from a componential perspective”, Cognition and Emotion, vol. 31, no. 1, pp. 47-56, 2017.

L. Pilonieta, J. Martinez and M. Vergel, “Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia: Una acción que trasciende de la educación inclusiva” (Bogotá: ECOE Ediciones), 2019.

R. Duval, “L'obstacle du dedoublement des objets mathematiques”, Educational Studies in Mathematics, vol. 14 no. 389, 1983.

M. Guitart and M. Monreal, “Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner”, Contextos Educativos, vol. 7, no. 2, pp. 79-92, 2012.

R. Lluch, Y. Mulet and P. Zámara, “Alteraciones psíquicas y conductuales en escolares”, Revista Electrónica Marinello Vidaurreta, vol. 40, no. 6, 2015.

M. Friesen, L. Horwood, D. Fergusson and L. Woodward, “Exposure to parental separation in childhood and later parenting quality as an adult: evidence from a 30‐year longitudinal study”, Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 58, no. 1, pp. 30-37, 2017.

J. Palacios, “Trabajando con familias, investigando sobre familias”, Apuntes de Psicología, vol. 34, no. 2-3, 83-88, 2017.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |