Diseño e implementación de un sistema de adquisición y monitoreo de datos (SHM) para un rectificador de protección catódica usado en ductos.

Design and implementation of an acquisition and data monitoring system (SHM) for a cathodic protection rectifier used in pipelines.

Contenido principal del artículo

Daniel Alejandro Rodríguez-Caro
Enrique Vera-López
Helver Mauricio Muñoz-Barajas
Resumen

Antecedentes: La protección catódica por corriente impresa es uno de los métodos para prevenir la corrosión de tuberías o tanques, preservando el estado estructural y la integridad del material. Para que un sistema de protección catódica funcione correctamente debe existir un control sobre las variables eléctricas que intervienen en el proceso, es por ello que se hace necesario monitorear variables tales como (Voltaje, Corriente y Potencial de protección). Objetivo: De esta manera se desarrolla un sistema de adquisición y monitoreo de datos en tiempo real, con el propósito de aumentar la accesibilidad a las variables eléctricas y de esta forma mejorar el funcionamiento del sistema de protección catódica. Métodos: El sistema de monitoreo y análisis de la información se basa en el concepto de SHM (Structural Health Monitoring), el cual consta de; un sistema electrónico de adquisición y envío remoto de señales (micro controlador y sistema GSM de comunicaciones) y un sistema de visualización y análisis de la información en un sistema móvil (celular), usando un servidor web para ello. Teniendo en cuenta que la condición de integridad estructural del ducto está determinada por el correcto funcionamiento del rectificador. Resultados: se logró implementar un sistema de monitoreo y visualización remota de las variables principales de un sistema de protección catódica. Se desarrolló un algoritmo basado en el concepto de SHM, el cual permite correlacionar, generar tendencia y establecer criterios de funcionamiento del sistema de protección catódica que permiten establecer si el sistema está asegurando la integridad estructural del ducto de transporte de crudo. Conclusión: lo novedoso del presente trabajo consiste en mostrar el comportamiento en tiempo real de las variables necesarias para analizar si el ducto está siendo correctamente protegido y generar las alarmas e informes sobre protección catódica, lo cual es la base del concepto de SHM (Structural Health Monitoring).

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniel Alejandro Rodríguez-Caro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Ingeniero Electrónico.

Enrique Vera-López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Ph.D Materiales.

Helver Mauricio Muñoz-Barajas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Ingeniero Mecánico.
Referencias

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