Análisis de sensibilidad de la deformación plástica en las estructuras de pavimento flexible
Sensitivity analysis of plastic deformation on flexible pavement structures
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En Colombia, uno de los daños más frecuentes de las estructuras de pavimento flexible es la deformación plástica conocida comúnmente como el ahuellamiento, el cual consiste en una depresión canalizada en la huella de circulación de los vehículos producida por el efecto de las cargas del tránsito, las variaciones de temperatura de servicio del pavimento, deficiencias en el diseño y construcción de las mezclas asfálticas o por la presencia de subrasantes débiles. El ahuellamiento dificulta la maniobrabilidad de los vehículos, disminuye la seguridad de la vía y afecta el nivel de confort para el usuario. El objetivo de la presente investigación es realizar el análisis de sensibilidad de las variables que influyen en la deformación plástica acumulada o ahuellamiento en estructuras de pavimento flexible mediante el modelo mecanicista. El estudio de la deformación plástica o ahuellamiento se realizó aplicando la metodología presentada en la guía para el diseño mecánico – empírico de pavimentos flexibles “Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide – MEPDG” desarrollada por la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) versiones 2008 y 2015, la cual es una de las metodologías de mayor implementación para el diseño de estructuras de pavimento nuevas, así como para el mantenimiento y rehabilitación de las mismas. El alcance del estudio es a nivel de modelación teórica con el fin de comprender el fenómeno de la deformación plástica permanente de las estructuras de pavimento flexible. Como resultados de la investigación realizada se obtiene que las variables más sensibles al ahuellamiento de estructuras de pavimento flexible son: la temperatura media anual ponderada - TMAP, seguida del tránsito de diseño, el módulo dinámico de la mezcla asfáltica, la carga por llanta, el espesor de la capa asfáltica, la presión de contacto y profundidad del estrato portante; esta información es de gran utilidad para los ingenieros diseñadores de estructuras de pavimento.
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