Análisis de sensibilidad de la deformación plástica en las estructuras de pavimento flexible

Sensitivity analysis of plastic deformation on flexible pavement structures

Contenido principal del artículo

CARLOS HERNANDO HIGUERA SANDOVAL
Resumen

En Colombia, uno de los daños más frecuentes de las estructuras de pavimento flexible es la deformación plástica conocida comúnmente como el ahuellamiento, el cual consiste en una depresión canalizada en la huella de circulación de los vehículos producida por el efecto de las cargas del tránsito, las variaciones de temperatura de servicio del pavimento, deficiencias en el diseño y construcción de las mezclas asfálticas o por la presencia de subrasantes débiles. El ahuellamiento dificulta la maniobrabilidad de los vehículos, disminuye la seguridad de la vía y afecta el nivel de confort para el usuario. El objetivo de la presente investigación es realizar el análisis de sensibilidad de las variables que influyen en la deformación plástica acumulada o ahuellamiento en estructuras de pavimento flexible mediante el modelo mecanicista. El estudio de la deformación plástica o ahuellamiento se realizó aplicando la metodología presentada en la guía para el diseño mecánico – empírico de pavimentos flexibles “Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide – MEPDG” desarrollada por la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) versiones 2008 y 2015, la cual es una de las metodologías de mayor implementación para el diseño de estructuras de pavimento nuevas, así como para el mantenimiento y rehabilitación de las mismas. El alcance del estudio es a nivel de modelación teórica con el fin de comprender el fenómeno de la deformación plástica permanente de las estructuras de pavimento flexible. Como resultados de la investigación realizada se obtiene que las variables más sensibles al ahuellamiento de estructuras de pavimento flexible son: la temperatura media anual ponderada - TMAP, seguida del tránsito de diseño, el módulo dinámico de la mezcla asfáltica, la carga por llanta, el espesor de la capa asfáltica, la presión de contacto y profundidad del estrato portante; esta información es de gran utilidad para los ingenieros diseñadores de estructuras de pavimento.

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Biografía del autor/a (VER)

CARLOS HERNANDO HIGUERA SANDOVAL, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  1. 1.     FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Ingeniero en Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Especialista en Vías Terrestres de la Universidad del Cauca
  • Especialista en Carreteras de la Universidad Politécnica de Madrid – España
  • Especialista en Transportes Terrestres de la Universidad Politécnica de Madrid – España
  • Magíster en Vías Terrestres de la Universidad del Cauca.
  • Estudios complementarios de carreteras en la Universidad del Rosario – Argentina.

 

  1. 2.     DOCENTE
  • Profesor Titular de la Escuela de Transporte y Vías de la Facultad de Ingeniería
    de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial – GRINFRAVIAL– Categoría C.
  • Docente de los programas académico de la Especialización y Maestría en Infraestructura Vial de la UPTC de Tunja.

 

  1. 3.     Autor de varios libros sobre estructuras de pavimentos entre los cuales se destacan:

 

  • MECANICA DE PAVIMENTOS – PRINCIPIOS BASICOS. ISBN 978-958-660-122-1
  • NOCIONES SOBRE METODOS DE DISEÑOS DE ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS PARA CARRETERAS – VOLUMEN I Y II. ISBN 978-958-660-149-8 y ISBN 978-958-660-152-8.
  • NOCIONES SOBRE EVALUACION Y REHABILITACION DE ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS. ISBN: 978-958-660-187-0.

 

  1. 4.     Autor de más de veintiséis artículos sobre estructuras de pavimentos.

 

  1. 5.     Profesor invitado en los cursos de posgrados en infraestructura vial, geotecnia vial y pavimentos, vías y transportes, diseño geométrico e ingeniería de pavimentos  y vías terrestres de las siguientes universidades:

 

  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS EN TUNJA
  • UNIVERSIDAD DEL NORTE EN BARRANQUILLA
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA EN POPAYAN
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO

 

  1. 6.     Premio DIÓDORO SÁNCHEZ - 2011, Otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros por el mejor libro de ingeniería editado en el año 2010.

 

  1. 7.     Experiencia profesional en el sector privado, público y docente de más de 28años.

 

  1. 8.     Coordinador del programa de Especialización en Infraestructura Vial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

Referencias

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. AASHTO. Mechanistic – empirical pavement design guide – A manual of practice. Washington, Estados Unidos. 2015.

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