Impacto laboral del graduado del programa de tecnología en procesos industriales de la Universidad Francisco de Paula Santander

Labor impact of graduate in technology in industrial processes of the Francisco de Paula Santander University

Contenido principal del artículo

Yoneidy Benítez-García
Resumen

El presente proyecto se desarrolló con el propósito evaluar el impacto laboral del programa académico tecnología en procesos industriales de la Universidad Francisco de Paula Santander, tomando como base el análisis de la percepción académica impartida en la formación profesional. Se aplicaron instrumentos de recolección de información hacia las empresas del sector productivo de la región que mantienen vínculo con el programa académico a través de diversas modalidades de extensión, permitiendo contrastar las necesidades y expectativas demandadas por las organizaciones a nivel de competencias técnicas e integrales en su recurso humano con las habilidades demostradas por los graduados del programa académico.  Se determinó que la inserción laboral en los graduados de programa se ve afectada por la preferencia que tienen éstos de continuar su formación en el ciclo profesional de Ingeniería. Así mismo se pudo establecer que gran parte de las Organizaciones del sector productivo de la región identifican a los graduados del programa de Tecnología en Procesos Industriales por su buen desempeño laboral medido desde la existencia de habilidades transversales. Finalmente se estableció un plan de acción que describe oportunidades de mejora en los procesos de docencia, a fin de mejorar continuamente la armonía entre las competencias de los nuevos graduados y las necesidades de la sociedad en el ámbito regional

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro Garzón-Agudelo, Universidad Francisco de Paula Santander

Especialista en gerencia de proyectos

Yoneidy Benítez-García, Universidad Francisco de Paula Santander

Tecnólogo en Procesos Industriales, Ingeniero Industrial

Wlamyr Palacios-Alvarado, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctor en Ciencias Gerenciales

Referencias

M. V. Trigueros, «Importacia de la educación en la actualidad,» Eduinova formación, p. 75, 2010.

OIT Organización Mundial del Trabajo, «Guía para la evaluación de impacto de la formación,» Copyright organización mundial de trabajo (OIT centerfor), vol. 1, nº 1, pp. 13-14, 2011.

A. Casanova, «El diseño curricular como factor de calidad,» REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, nº 4, p. 334, 19 Septiembre 2012.

C. P. K. B. L. S. C. Nohora Mercado, «Estudio de impacto de los graduados del programa de ingenieria de la costa,» Barranquilla, 2013.

MEN Ministerio Nacional de Educación, «Definición de Competencias Laborales».

M. C. Rita Bustos, «La evaluación de impacto: una alternativa de investigación.,» Revista Unimonserrate, nº 9, pp. 3-6, 15 Junio 2012.

G. J. David, «Análisis de la pertinencia del Programa cademico de Ingeniería Civil,» pp. 6-8, 2011.

Y. A. Alex Lozano, «Perfil Ocupacional y profesional de los graduados de la especialización en Administración Financiera de la EAN,» pp. 1-8, 2014.

D. Rojas, «Impacto en la situación laboral de graduados de la educación presencial y virtual estudio comparativo,» Universidad de la Sabana, vol. 17, nº 2, p. 3, 8 Julio 2014.

Consejo Nacional de Acreditación CNA, «Lineamientos para la acreditación de programas de Pregrado,» pp. 46-47, 2013.

F. M. V. M. C. G. B. R. M. Ramos Azcuy, «Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica,» Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], vol. 8, nº 2, pp. pp. 114-124, 2016.

Incotec Internacional, «Sistema de Gestión de Calidad,» vol. 2, pp. 2-3, 2015.

FUOC. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, «Herramientas de medición de impacto social,» vol. 3, s.f.

Consejo Nacional de Acreditación CNA, «Lineaminetos para la Acreditación de Programas de Pregrado,» Enero 2013.

S. A. G. Eucario Parra Castrillón, «Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de graduados de instituciones de educación,» Revista Interamericana de Educación, Pedagogía, y estudios culturales, pp. 84-86, 2016.

C. F. M. d. P. B. Roberto Hernández, Metodología de la investigación, vol. 5, J. M. Chacón, Ed., Mexico : McGRAW-HILL / Interamericana editores, , S.A. DE C.V., 2010.

El espectador, «El desempleo subio en febrero de 2018 en un 10,8%,» El desempleo, 28 Marzo 2018.

Enlace Profesional, «Escala de Minimos de Remuneración 2018,» 2018.

P. G. P. G. Yoneidy Benítez, Resultados de encuesta sobre empleabilidad, Cucuta, 2018.

Deming. [En línea]. Available: http://mejoracontinua.net/que-es-la-mejora-continua-segun-autores. [Último acceso: 16 Marzo 2018].

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |