Patologías ortográficas de la publicidad exterior en la zona comercial del municipio de San José de Cúcuta

Spelling and grammar pathologies of external advertising in the commercial area of the county of San Jose de Cucuta

Contenido principal del artículo

Liana Carolina Ovalles Pabón
Resumen

Es común encontrar en los anuncios de la ciudad de Cúcuta con errores ortográficos los cuales desdibujan la función publicitaria de las piezas graficas expuestas. Estudios recientes presentan los errores ortográficos en la publicidad como una alternativa didáctica para la formación de los diseñadores gráficos, pero aún no existe un antecedente que permita abordar la problemática desde Cúcuta como ciudad fronteriza y eje comercial. El proyecto busca reconocer la importancia de los criterios ortográficos para comerciantes y consumidores de la publicidad exterior visual presente en el área comercial del centro de la ciudad de Cúcuta. En primer momento se analizó la normatividad, posteriormente, la muestra fotográfica realizada en las rutas de muestra definidas, un análisis estadístico de la información recolectada a través del instrumento de la encuesta aplicada en salidas de campo y un análisis comparativo de las principales muestras estudiadas. Se identificó el desconocimiento de la norma en el contexto urbano, dentro de las muestras tomadas se puede destacar que los errores más frecuentes son en redacción de textos cortos de alto impacto en el consumidor (puntuación y gramática), ausencia de acentos ortográficos en vallas, banners y fachadas, descuido y negligencia en letreros con letras faltantes, escritura inadecuada, palabras fuera contexto, problemas ortográficos en anuncios, inapropiado uso de las mayúsculas. Se determina que dentro del proceso de comercialización lo más importante es el producto o servicio, se dejan de lado los criterios publicitarios en el proceso y la ortografía no se tiene en cuenta en la publicidad porque se ve como una estrategia para atraer más consumidores.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Liana Carolina Ovalles Pabón, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC

Arquitecta

 

Referencias

BAÑOS, M., GARCÍA, F., & RAMÍREZ, J. (2009). Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario y su papel en la comunicación. En M. BAÑOS, F. GARCÍA, & J. RAMÍREZ, Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario y su papel en la comunicación (pág. 137). MADRID: Editorial Laberinto. Obtenido de http://www.sic.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=cb73a7dcaab2-4cc9-a221-b803787537af

COMISION NACIONAL DE AUTORREGULACION PUBLICITARIA. (28 de AGOSTO de 2013). COLPER. Obtenido de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf

CONSULTORES, P. (15 de SEPTIEMBRE de 2013). LATIN LINK. Obtenido de http://latinlink.usmediaconsulting.com/2012/01/el-impacto-de-la-publicidad-exterior-encolombia/?lang=es

Martínez-Rodrigo, E., & Sánchez-Martín, L. (15 de FEBRERO de 2012). PUBLICIDAD EN INTERNET: NUEVAS VINCULACIONES EN LAS REDES SOCIALES. Revista de Comunicación Vivat Academia (ISSN: 1575-2844), 11.

Mondoñedo, M. R. (19 de febrero de 2007). Obtenido de la peña linguistica: http://lapenalinguistica.blogspot.com/2007/01/lalengua-se-hace-en-la-calle-no-en-las.html

PERU, U. T. (2012). MANUAL DEL REDACTOR PUBLICITARIO. En U. T. PERU, MANUAL DEL REDACTOR PUBLICITARIO (pág. 40). LIMA: VICERRECTORADO DE INVESTIGACION.

Publicidad, M. (30 de ENERO de 2012). AGENCIA MANGO. (FACEBOOK, Ed.) Recuperado el SEPTIEMBRE de 2013, de https://es-la.facebook.com/notes/agenciamango/estrategia-la-mala-ortografia-ennuestro-website/10150620396869534

PYM, R. (30 de 0CTUBRE de 2013). REVISTA P Y M. Obtenido de http://www.revistapym.com.co/sites/default/files/Especial%20-%20Febrero.pdf

RIVERA, F. (8 de NOVIEMBRE de 2013). VALLAS Y AVISOS. Obtenido de http://www.vallasyavisos.com.co/beta/documentos.php

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |